admin 20/04/2015

EUROPA PRESS

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, para la prevención de los riesgos asociados a los aludes, por importe de 42.000 euros.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, para la prevención de los riesgos asociados a los aludes, por importe de 42.000 euros.

El acuerdo tiene una doble finalidad: la señalización de las zonas con mayor riesgo de aludes y la toma de datos meteorológicos y nivológicos para que la Agencia Estatal de Meteorología pueda elaborar los boletines de predicción de riesgos.

En concreto, la Federación señaliza 38 puntos en los que el riesgo de aludes es mayor. La ubicación de estas señales se localiza en el refugio de Góriz, con 2 señales; el refugio Ángel Orús, 6 señales; el refugio de Estós, 8 señales; el refugio de Respomuso, 6 señales; el refugio de Lizara, con 6 señales; el refugio de Casa de Piedra (Panticosa) con 4 señales; y Prames, con 6 señales.

Además, los guardas de los refugios de montaña realizan dos funciones: la toma de datos meteorológicos y la realización de cortes de nieve, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En concreto los datos meteorológicos se toman en Góriz, Ángel Orús, Estós, Respomuso, Bachimaña, La Renclusa, Lizara, Casa de Piedra y Pineta.

Sustitución de material

En cuanto a los cortes de nieve, los guardas realizan sondeos estratigráficos del manto nivoso, que permiten identificar si existe alguna capa o espesor de la nieve que pueda favorecer el desencadenamiento de aludes

Estas actividades se ejecutan por la Federación Aragonesa de Montañismo, única entidad que puede abordar este trabajo ya que se requiere la presencia diaria de los guardas de los refugios.

Además, el convenio permitirá adquirir material diverso de comunicaciones por radio para los refugios de montaña entre el que figura la adaptación del walkie de banda aérea a base en el refugio de La Renclusa; la sustitución de la emisora radioenlace en repetidor Cogulla; la antena de sustitución VHF; y la instalación de emisora VHF en refugio de Llauset.

Finalmente, se realizarán cursos de formación sobre prevención de aludes a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las comarcas donde se dé mayor probabilidad de riesgo de aludes.

Excerpt from: El Gobierno de Aragón destina 42.000 euros para la prevención de los riesgos asociados a los aludes

A %d blogueros les gusta esto: