admin 23/09/2018

EUROPA PRESS

  • El Gobierno de Aragón ha mostrado su compromiso para combatir la trata con la creación del Foro aragonés contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que fue aprobado a principios de este mes en vísperas de la celebración, este domingo, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha explicado que el foro es "un compromiso del Gobierno de Aragón por crear un espacio en el que estemos representados todos los organismos públicos con competencias al respecto y el tejido asociativo, que lleva muchos años trabajando con víctimas de trata para que esta realidad se visibilice y se aborde de manera integral".

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo, este órgano colegiado servirá de instrumento de consulta, participación y debate a las entidades sociales e instituciones públicas implicadas en la lucha contra la trata de mujeres.

Entre sus funciones se encuentra la promoción o elaboración de estudios sobre temas relacionados con la trata; la elaboración de guías y protocolos de actuación interinstitucionales relacionados con la trata que garanticen la actuación coordinada y el trabajo en red; la formulación de propuestas y recomendaciones para promover la lucha contra la trata y la integración laboral, económica y social de las mujeres y niñas víctimas de trata, así como recabar, discutir y canalizar propuestas relacionadas con el fenómeno de la trata, entre otras. La primera reunión se convocará en octubre.

También con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha una campaña en la que se apuesta por incidir en que, si no se consume prostitución, la erradicación de la trata y la explotación sexual de mujeres podrá llegar a ser una realidad.

Salvo ha asegurado que "la trata de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual es la esclavitud del siglo XXI". "Su erradicación requiere del compromiso al más alto nivel institucional, social, y político y por eso, desde el Gobierno de Aragón, hemos mantenido una línea de trabajo estable en esta legislatura, conscientes de que estamos ante un reto que requiere de nuestros máximos esfuerzos", ha añadido.

Este compromiso se ha materializado con el impulso de diversas medidas como la elaboración del primer Protocolo de Detección, Identificación, Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata con fines de Explotación Sexual en Aragón, que está a la espera de la conformidad del Ministerio del Interior y el Ministerio Fiscal.

FORMACIÓN

También se ha impulsado en esta legislatura el I Plan de Formación sobre Trata y Prostitución y el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobado en julio de 2018 y que incluye todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, entre ellas la trata, explotación sexual y prostitución e incluye medidas relativas a su prevención y erradicación.

Asimismo, en colaboración con Médicos del Mundo se ha editado la primera Guía para el correcto abordaje mediático de la trata con fines de explotación sexual y la Guía para profesionales en materia de trata con fines de explotación sexual, dirigidas a medios de comunicación y profesionales respectivamente.

Además, "hemos puesto recursos específicos para dar abordaje integral a esta realidad, hemos impulsado planes de formación, diversas actuaciones de divulgación, de información social, jornadas y campañas de sensibilización", ha apostillado la directora del IAM.

NIÑAS Y MUJERES

La trata de seres humanos constituye un delito en España y otros muchos países del mundo y es la tercera fuente ilegal de ingresos después del tráfico de armas y de drogas. Aproximadamente un 90 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas y hasta un 50 por ciento son menores de edad.

Se trata de una conducta delictiva execrable que lesiona gravemente la dignidad de las personas y constituye un comercio en el que la mercancía son personas. Supone, además, la vulneración de todos los derechos y libertades. Por todo ello, resulta imprescindible que, para poder perseguir estos delitos, todos los países los tipifiquen en sus marcos legislativos como delitos muy graves.

A %d blogueros les gusta esto: