admin 11/02/2015

EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón ha cifrado en 8.000 hectáreas, 4.630 de terreno agrícola, la superficie afectada por la última crecida del río Ebro. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha apostado por realizar una limpieza integral del río.

El Gobierno de Aragón ha cifrado en 8.000 hectáreas, 4.630 de terreno agrícola, la superficie afectada por la última crecida del río Ebro. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha apostado por realizar una limpieza integral del río.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este martes, Roberto Bermúdez de Castro ha dejado claro, tras conocer los datos ofrecidos por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que «creemos necesario que el río Ebro se limpie» no solo en los tramos aragoneses, sino en toda su extensión, ya que «el Ebro es una unidad» y además «no serviría» limpiar solo una parte para evitar nuevas inundaciones en crecidas posteriores.

Ha comentado que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el que debe dar la autorización, tras la preceptiva evaluación ambiental, si se limpia todo el cauce. Una actuación administrativa que realizaría el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) si se acomete este trabajo por tramos, pero en cualquier caso la competencia para llevarlo a cabo es de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Bermúdez de Castro ha emplazado a «buscar las alternativas más rápidas para que el Ebro esté limpio de una vez». El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que el Ejecutivo regional está en contacto «permanente» con el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, subrayando que «cada uno debe asumir su responsabilidad».

Cultivos afectados

Sobre los daños que ha causado la crecida al río, Bermúdez de Castro ha considerado que «no son muy elevados» por la época del año en que se han producido y el tipo de cultivo perjudicado, agregando que «la gran mayoría» de las afecciones están cubiertas por los seguros.

Ha precisado que todavía se están cuantificando. Los cultivos más afectados son los de cereales de invierno —1.200 hectáreas— y alfalfa —2.000—, un total de 111 hectáreas corresponden a cultivos leñosos, 34 son leguminosas de invierno y hay 69 hectáreas de huerto, a lo que se añaden otras 1.296 hectáreas dañadas de eriales, 1.582 de terrenos forestales y 480 de viales, suelos urbanos e infraestructuras de riego.

Los técnicos del Departamento de Agricultura han constatado que durante la riada se tuvieron que evacuar un cebadero de terneros en Utebo, otro de ganado de lidia en Fuentes de Ebro, dos de ovejas y ganado de lidia en Alfajarín y otro en Alcalá de Ebro.

Plan de emergencia

El Departamento de Política Territorial e Interior activó el Plan de Emergencias por Inundaciones en fase de prealerta el 30 de enero, movilizando efectivos de Protección Civil de las comarcas de Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro y Ribera Baja, y se alertó a las comarcas y Ayuntamientos de los municipios afectados, así como a Bomberos de la DPZ y del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Carreteras y Policías Locales.

Durante la crecida se registraron afecciones en una decena de casas del municipio de Novillas (Zaragoza), en las que llegaron a acumularse entre 30 y 50 centímetros de agua, si bien no fue necesario evacuar de forma permanente, ha informado el Gobierno regional.

Sí fue necesario evacuar una vivienda aislada del barrio de Monzalbarba, facilitar la entrada y salida de los trabajadores de la residencia de ancianos de este barrio por la presencia de agua en los alrededores y ayudar a los vecinos de Alfocea, para entrar y salir del barrio, tras haber resultado anegada la carretera de acceso.

Además de estas afecciones y de las relativas a las zonas de cultivo, el Gobierno autonómico ha destacado la rotura de las motas de Pontoneros y Monzalbarba, sendos cortes de carreteras en la VP-5, entre Novillas y la carretera de Tauste, la CP-3 (Pradilla-Boquiñeni) y la A-127, en el punto kilométrico 12.

El Ejecutivo ha resaltado, también, la inundación del parque de Novillas, de la explanada de la ferias de Gallur, del parque de Pradilla de Ebro, una filtración en la sima de Alcalá de Ebro y el corte del camino de acceso a la Finca de La Alfranca por filtraciones por el subsuelo.

Originally posted here: El Gobierno de Aragón cifra en 8.000 hectáreas la superficie anegada por el Ebro y apuesta por la limpieza integral

A %d blogueros les gusta esto: