admin 30/05/2018

EUROPA PRESS

  • El Gobierno de Aragón ha elevado cerca de un 20 por ciento el número de plazas concertadas para personas con discapacidad, un porcentaje que se eleva a un 23 por ciento en el caso de las plazas residenciales, según ha explicado el presidente autonómico, Javier Lambán, con motivo de su visita al Centro Manuel Artero de Atades Huesca.

El presidente de Aragón ha querido conocer de cerca el trabajo que esta entidad lleva a cabo en la capital altoaragonesa y lo ha hecho junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Lambán ha dicho que su gobierno ha trabajado desde el primer día para recuperar el Estado de Bienestar a través de los tres pilares de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, pero, a su juicio, el que otorga "excelencia" al estado de bienestar y demuestra "la verdadera fibra moral de un gobierno" es todo lo relacionado con las políticas sociales.

El presidente aragonés ha recordado la labor del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ha actuado "con contundencia y obteniendo excelentes resultados" en materia del Ingreso Aragonés de Inserción y en Dependencia.

Asimismo, ha subrayado la importancia de haber promovido la Ley de Concertación de Servicios Sociales y Sanitarios, que busca que las entidades sin ánimo de lucro puedan gestionar los servicios sociales sin la competencia de las entidades con ánimo de lucro "que veían en las políticas sociales un negocio, que es lo contrario de lo que nosotros buscamos".

Además, la aplicación de esta ley permitirá que, cuando termine los plazos de la actual asignación de plazas, estos centros puedan planificar a medio y largo plazo sus plazas, han detallado desde el Ejecutivo.

2.731 PLAZAS CONCERTADAS

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha concertado 2.731 plazas, de las que 1.460 están en residencias, 926 en centros ocupacionales y 345 en centros de día. A todas ellas habría que sumar los 2.070 niños con dificultades de desarrollo de 0 a 6 años que son atendidos por el programa de Atención Temprana, un 27,3 por ciento más que en la anterior legislatura.

Atades Huesca, en concreto, tiene ocupadas un total de 314 plazas residenciales y 94 en sus centros de día, distribuidas por los diferentes centros que tiene en la provincia de Huesca: Manuel Artero, en Huesca; Reina Sofía, en Monzón; Bajo Cinca, en Fraga; Ignacio Claver, en Martillué; Joaquín Costa, en Barbastro, y Sobrarbe, en Boltaña, así como las viviendas tuteladas de la capital.

Lambán ha resaltado el trabajo que realizan entidades como Atades desde la sociedad civil, así como el retorno social de cada euro invertido en su centro especial de empleo. Asimismo, ha dicho que su objetivo es mantener e incrementar la colaboración con el tercer sector y ha resaltado que Aragón es líder en crecimiento económico o empleo, pero lo importante es que Aragón destaque socialmente.

Para el presidente autonómico, "el crecimiento económico es puramente instrumental y sirve para repartir riqueza, financiar servicios públicos", para apostar por que "Aragón sea líder es en solidaridad, en servicios sociales y en iniciativas como ésta exportables".

Por su parte, el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente, ha dado a conocer la historia y funcionamiento del centro y ha hablado de los proyectos de futuro. "Nos gustaría avanzar en una residencia para personas con autismo porque es un problema que tiene que tener un tratamiento bastante especial", ha detallado.

CENTRO MANUEL ARTERO

Por lo que se refiere al Centro Manuel Artero de Atades Huesca que ha visitado Lambán, cuenta con tres residencias para personas con discapacidad en las que viven 157 personas. A ellas se suman las 53 personas que acuden por las mañanas a los talleres ocupaciones de arte, manipulados y jardinería.

Una de las residencias es para personas con deterioro cognitivo, con proceso de envejecimiento y con grandes necesidades de apoyo y la otra para diversas tipologías de discapacidad -Sindrome de Down, autismo, retraso mental ligero- y, además, dispone de apartamentos tutelados para personas con mayor autonomía e inteligencia moderada y conservada.

Los talleres que ofrece son de arte, manipulados, jardinería, Taller tranquilo, del Trastorno del Espectro Autista (TEA), para personas con altas necesidades de apoyo y un Taller de envejecimiento y deterioro cognitivo.

Atades Huesca tiene a 110 trabajadores en este centro, unas instalaciones que cuentan con lavandería y cocina propias, personal de mantenimiento, administración, fisioterapeutas, trabajador social, enfermería, psiquiatra, profesionales de calidad de vida y personal de atención directa. Esta entidad forma parte de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca.

A %d blogueros les gusta esto: