admin 04/01/2014

EUROPA PRESS

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha afirmado que las medidas de gestión sanitaria implementadas durante 2013 y 2012 han garantizado el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha afirmado que las medidas de gestión sanitaria implementadas durante 2013 y 2012 han garantizado el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos.

Así lo ha indicado dicha Consejería en una nota de prensa en la que realiza un balance de la actividad de Sanidad durante este 2013, y en la que ha destacado el trabajo por la búsqueda de «la sostenibilidad» de la sanidad aragonesa, con «las importantes medidas de gestión» implementadas.

«Con ellas, se ha conseguido garantizar los servicios, el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos y mantener el nivel de calidad asistencial», ha concretado el Departamento.

Ha incidido en que en 2013 se han conseguido realizar 5.000 cirugías más en los hospitales aragoneses en horario vespertino en comparación con el año anterior, y que en los tres últimos meses del año, con el plan de choque, se han operado a más de 1.900 personas.

En dicho plan se han invertido 2,7 millones de euros, se ha contratado a 27 nuevos médicos especialistas y a 71 enfermeras, 57 auxiliares de enfermería, ocho celadores, cinco administrativos, un técnico de radiodiagnóstico y un personal técnico de grado medio.

En 2013 el Salud anunció la convocatoria de 719 plazas de trabajo por oposición. Además de especialistas, saldrán a oposición plazas de médicos de familia, pediatras de Atención Primaria, celadores, auxiliares administrativos y enfermería.

Con esta acción, el Gobierno de Aragón ha asegurado que muestra su compromiso con el empleo público y la sensibilidad hacia todas aquellas perosnas que se encuentran en desempleo y asiran a tener un puesto de trabjo digno.

Asimismo, el Departamento ha concretado que hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova «ya disponen de dos nuevos escáneres y resonancia magnética, valorados en 3,2 millones de euros y que sustituye a unos equipos que se encontraban obsoletos».

«A esto se suman dos nuevos ecógrafos y un mamógrafo. Además, entre otros, ya están adquiridos los nuevos TAC para el Hospital Obispo Polanco, Hospital de Alcañiz y Hospital de Calatayud», ha agregado.

Para la Consejería de Sanidad, los nuevos aparatos aportan «mayor seguridad diagnóstica», además de un incremento de la confortabilidad para el paciente, «que es el principal beneficiario de este cambio».

En 2013 se ha culminado con éxito la implantación de la receta electrónica en el cien por cien del territorio aragonés. Se comenzó a instaurar el sistema en febrero de 2012 en los diferentes sectores sanitarios.

«Un proceso de implantación que se ha ido realizando de forma paulatina y que culminó en el último trimestre de este año con su funcionamiento a pleno rendimiento», ha aclarado.

En concreto, ya se han retirado más de 1,3 millones de recetas electrónicas en todo Aragón y se han producido más de 13 millones de dispensaciones en 719 farmacias.

También se ha comenzado la unificación de áreas de salud, que pasarán de ocho a tres lo que permitirá a los aragoneses entre otras cosas que el derecho a la elección del médico sea un derecho cierto, ampliando la zona en la que elegir. Esto también posibilitará el movimiento de profesionales entre centros sanitarios de diferentes sectores.

Integración de casar

«Por fin se decidió —en 2013— poner en marcha la reivindicación de muchos años de integrar el CASAR en el Salud. Integración que se verá realizada en 2014 y en el que todos los trabajadores, sin excepción, pasarán a trabajar en el Servicio Aragonés de Salud», ha apostillado la Consejería.

Además, ha explicado que 2013 ha sido «el momento» para dar los primeros pasos de la creación de la fundación que sumará al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), que integra los hospitales Miguel Servet y Clínico, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza.

«El objetivo fundamental es crear una estructura de investigación de excelencia y a nivel de hospitales con la colaboración de la Universidad», ha mencionado.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha registrado cerca de 49.000 donaciones en 2013, lo que supone un 5 por ciento más que en el año anterior.

Además, más de 500 donantes de médula ósea en Aragón se han incorporado en 2013 al registro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), frente a los cien que habitualmente se inscribían en años anteriores, debido en parte a la campaña de captación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

El Banco de Leche Humana de Aragón ha recibido más de 440 litros de leche materna, una cifra que supera a la obtenida en todo 2012 (345), debido al aumento del número de donantes.

Protección profesionales

El Gobierno de Aragón ha aseverado que ha garantizado «la protección de la labor de los profesionales sanitarios», con la aprobación de la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, con el objetivo de «reconocer y apoyar a los profesionales del sistema público sanitario y social de Aragón, para que puedan realizar su trabajo con total independencia y tranquilidad».

«2013 también se ha caracterizado por la valoración de los aragonesas a su sanidad pública, donde sitúan a Aragón como la comunidad mejor valorada en el conjunto de España», ha añadido la Consejería del ramo.

De esta forma, ha relatado que la atención primaria sanitaria de Aragón (centros de salud) en 2013 mejora en obtención de la cita, la elección de día, los ciudadanos sanitarios y la información recibida con respecto a 2010.

«2013 ha batido el récord de valoración en cuanto a los hospitales. Así, el 93 por ciento de los aragoneses considera buena o muy buena la atención que reciben en los hospitales públicos de la Comunidad autónoma, según el último barómetro sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)», ha especificado.

Por la asistencia que se presta lo que más «satisfacción» produce en los usuarios son de los equipamientos y medios tecnológicos existentes, un 8,85 sobre 10; la información recibida sobre la evolución de su problema de salud logra un 8,36 sobre 10, y los cuidados y atención del personal médico llegan a los 8,27 puntos sobre 10; y del personas de enfermería se sitúa en 8,10 sobre 10.

Por otro lado, Aragón supera la media española en cuanto al grado de atención y satisfacción de las urgencias de los hospitales públicos. «El 80,24 por ciento de los aragoneses consideran que les atendieron bien o muy bien en su última urgencia».

See the original post here: El Gobierno de Aragón afirma que las medidas de gestión implementadas garantizan el acceso a los servicios sanitarios

cheapest car insurance quotes

A %d blogueros les gusta esto: