El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas para mejorar la seguridad industrial de hogares, locales e industrias

EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Industria e Innovación, ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas ‘Adia Renove Seguridad Industrial 2015’, que tiene por objeto subvencionar las actuaciones para la renovación y mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones, máquinas o equipos industriales en establecimientos y en viviendas.

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Industria e Innovación, ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas ‘Adia Renove Seguridad Industrial 2015’, que tiene por objeto subvencionar las actuaciones para la renovación y mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones, máquinas o equipos industriales en establecimientos y en viviendas.

Poner la calefacción o encender o apagar un interruptor de la luz en un hogar, local o empresa parece un acto seguro, pero puede no serlo si las instalaciones no son las adecuadas o no se hacen las revisiones o actuaciones precisas para garantizar la seguridad industrial.

Como consecuencia de la prologada situación económica sufrida en muchos hogares y PYMES durante los últimos años, se ha detectado una significativa disminución del número de actuaciones para el mantenimiento de las instalaciones, la renovación de las mismas o su adaptación a la nueva legislación vigente.

«Esto puede conllevar el detrimento de las condiciones de seguridad de las instalaciones tanto en hogares, como en locales e industrias, y cuyos efectos aumentan potencialmente en los ciudadanos que sufren la situación de pobreza energética», ha alertado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estas ayudas, de enorme contenido social, van destinadas a PYMES y particulares, a quienes se les podrá subvencionar hasta un 50 por ciento de los gastos realizados, a través de ayudas a fondo perdido.

Voluntad de permanencia

Mediante esta línea de ayudas, que tiene un dotación presupuestaria de casi 400.000 euros, se pretenden subvencionar actuaciones realizadas durante el periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 2014 hasta el 15 de septiembre de 2015 en el caso de actuaciones en viviendas; y a partir del día de siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón en el caso de actuaciones en establecimientos.

Se realiza la primera convocatoria de este tipo en el marco del área de seguridad industrial, y tiene voluntad de permanencia para velar por la seguridad de los ciudadanos, usuarios y trabajadores, para que, a pesar de las necesidades económicas, se puedan reducir los riesgos o daños que estas instalaciones, equipos o máquinas puedan producir.

En particular, se pretenden subvencionar actuaciones para la renovación de las instalaciones eléctricas, equipos e instalaciones de calefacción o de gas, y aparatos elevadores en viviendas particulares de personas con dificultad de movilidad. Así como instalaciones eléctricas, equipos e instalaciones de calefacción, de climatización o de gas, instalaciones de protección contra incendios e instalaciones frigoríficas en establecimientos de cualquier sector y actividad económica de empresas radicadas en Aragón que tengan la condición de PYME.

Por otro lado, con esta convocatoria de ayudas está previsto subvencionar las inversiones realizadas para la adaptación y mejora de las condiciones de seguridad industrial de aparatos, equipos y máquinas pertenecientes a procesos industriales de establecimientos industriales inscritos en el Registro Industrial de Aragón.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 15 de septiembre de 2015. La convocatoria de ayudas está publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 3 de julio y también se puede encontrar toda la información en el portal del Gobierno de Aragón, en el área de Fomento Industrial y PYMES del Departamento de Industria e Innovación.

Continue reading here: El Gobierno de Aragón abre una línea de ayudas para mejorar la seguridad industrial de hogares, locales e industrias