El Gobierno aragonés otorga este viernes los ‘Premios Literarios 2011’

EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón entrega los ‘Premios Literarios 2011’ este viernes a las 20.00 horas en el patio del edificio de Capitanía, en Zaragoza, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro.

El Gobierno de Aragón entrega los ‘Premios Literarios 2011’ este viernes a las 20.00 horas en el patio del edificio de Capitanía, en Zaragoza, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro.

El ejecutivo aragonés ha distinguido a Carles Terés y su obra ‘Licantropía’ con el premio ‘Guillem Nicolau 2011’, María Ángeles Morales recibirá el ‘Miguel Labordeta 2011’ por ‘Desmemoria’ y Óscar Latas el galardón de ‘Arnal Cavero 2011’ por su trabajo ‘Chuecos Florals’.

Respecto a la obra de Terés, el jurado ha destacado que en ella «la tradición e innovación conviven en una fabulación llena de imaginación e interés a través de una estructura narrativa trabada y rica».

Por su parte, Morales ha sido galardonada por ‘Desmemoria’ «por su gran audacia expresiva, que combina a la perfección técnicas surrealistas y expresionistas y en el que se aúnan un cierto tono narrativo y una gran intensidad poética».

‘Chuecos Florals’ de Óscar Latas es la ganadora del premio ‘Arnal Cavero 2011’, una obra que el jurado ha valorado «por la variedad de estilos, registros y temas que se aúnan en una obra narrativa de gran sensibilidad y modernidad, donde lo paródico y la riqueza de matices contribuyen a cuajar una obra fresca y original». La obra fue presentada en su momento bajo el título ‘Repuis d’asperanza y malinconía’.

Otras distinciones

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y el presidente de COPELI, Joaquín Casanova, serán los encargados de entregar el premio al libro mejor editado en Aragón, que ha recaído en ‘Un día me esperaba a mí mismo’.

Esta obra ha sido editada por Jekyll & Hill y el premio le ha sido otorgado por su «cuidada edición, reflejada en la elección de los materiales utilizados, los márgenes y su composición tipográfica, el respeto a los cánones tradicionales en la impresión y, asimismo, por la innovación al acompañar la publicación con una obra gráfica».

Asimismo, el reconocimiento a la mejor trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón ha sido para la editorial Acribia por su labor editorial de más de 55 años, especializada en la publicación de libros científicos y tecnológicos en las materias de ciencia veterinaria, zootecnia y agropecuaria.

La editorial Acriba fue fundada en 1957 por el catedrático de farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Pascual López. Su actividad tiene continuación de la mano de su hija María José López.

Read more: El Gobierno aragonés otorga este viernes los ‘Premios Literarios 2011’