El Gobierno aragonés impulsa "una nueva etapa de crecimiento" con la Estrategia de Crecimiento

EUROPA PRESS

Rudi dice que la crisis «no está exenta de oportunidades» y que para aprovecharlas es necesario estar preparados

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado este martes la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, un documento que recoge las líneas y medidas de actuación de la Administración aragonesa para llegar a «una nueva etapa de crecimiento y bienestar».

El acto ha tenido lugar, en presencia de 200 invitados, en la Sala de la Corona de Aragón, donde también han intervenido el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

En su discurso, la jefa del Ejecutivo autónomo ha explicado que la crisis «no está exenta de oportunidades» y para aprovecharlas «es necesario que estemos preparados», lo que obliga a equilibrar las cuentas públicas con planes como el de reestructuración del sector público empresarial y el de racionalización del gasto.

A esto ha añadido que es necesario «dotarnos de herramientas adecuadas de fomento y estímulo de la actividad empresarial» para llegar a un nuevo modelo productivo, basado en el conocimiento, la excelencia y la mejora continua «con un nuevo enfoque de Administración pública», en colaboración con el sector privado para suplir «el hueco que dejan las restricciones presupuestarias por las que estamos atravesando».

CLAVES

La competitividad, la internacionalización, la financiación y el diálogo social, junto con la coordinación institucional, son los fundamentos de la Estrategia.

Luisa Fernanda Rudi ha dicho de la competitividad empresarial que debe favorecer el crecimiento y la ampliación de plantillas. Para fomentarla se ha acometido la simplificación administrativa para la puesta en marcha de negocios y la ampliación de los existentes. «Queremos llegar a la declaración responsable y posterior comprobación» para dejar atrás las autorizaciones previas.

Además, el Gobierno apoyará a los emprendedores, especialmente en las ramas de actividad intensiva en capital humano de alta cualificación, como las empresas vinculadas con la tecnología y el conocimiento. Para ello, se pone en marcha un canal único para emprendedores.

Rudi ha afirmado que es necesario aumentar el tamaño de algunas empresas. «La atomización corporativa y la ausencia de una clase media empresarial en tamaño y número son dos de las debilidades preocupantes» del tejido productivo aragonés.

Para corregirlo se lanzará un plan de cooperación empresarial para favorecer la integración, se pondrá en marcha un nuevo programa para las empresas medianas y se creará una línea de ayudas para el fomento de la contratación estable.

En cuanto a la internacionalización, la presidenta ha dicho que «es ya un objetivo de cumplimiento obligatorio». Trasciende la mera exportación de productos aragoneses y ahora incluye las adquisiciones de materias primas y bienes intermedios, la multilocalización en el exterior, la realización de actividades productivas sin necesidad de implantación estable y la captación de recursos financieros.

FORTALECER

El Gobierno trabajará para fortalecer «el músculo exportador» con el mencionado Canal Único, el apoyo a las empresas que inician la externalización, la promoción de las buenas prácticas y la introducción de productos y servicios aragoneses en mercados extranjeros, no solo mediante las ferias.

Se creará un Servicio Aragonés de Licitaciones y se desplegará un plan estratégico para atraer inversión extranjera con la mediación de Aragón Exterior.

La financiación es «una cuestión crucial», ha expresado Luisa Fernanda Rudi, quien ha mencionado la «profunda reestructuración sectorial» del sector bancario español que ahora determina la restricción de liquidez, lo que obliga a buscar nuevas fuentes de financiación.

La participación del crédito bancario «quizás nunca volverá a ser ya la que ha sido en un pasado reciente». El Gobierno de Aragón facilitará la captación de microcréditos, apoyará a los ‘business angels’. Para financiar a la mediana empresa, sociedades públicas como Avalia seguirán teniendo una función destacada.

La presidenta impulsará el diálogo social y la coordinación institucional. Ha recordado la firma del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón (2012-2015), señalando al respecto que el clima de diálogo «supone una verdadera ventaja competitiva», y ha destacado el papel del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

SECTORES

Rudi potenciará los sectores estratégicos, el agroalimentario, la energía, la automoción, la logística, las nuevas tecnologías y el turismo.

El sector agroalimentario puede favorecer la vertebración del territorio y ha lamentado que genere un escaso valor añadido y que tenga carencias como la escasa dimensión de sus empresas y una débil organización colectiva.

Respecto a la energía, ha puntualizado que el crecimiento depende del abastecimiento y del coste de esta. Aragón posee «abundantes recursos endógenos», ha dicho Rudi, quien ha apostado por construir infraestructuras energéticas y también por fomentar las renovables, el ahorro energético y «la revisión de la actividad minera» en el horizonte de 2018, fecha en la que deberán desaparecer las empresas no viables.

Ha recordado el «relevante» peso de la automoción en la economía regional, por lo que apoyará el mantenimiento de infraestructuras de I+D+i y el fomento de la cooperación empresarial.

La presidenta aragonesa ha destacado el papel de la logística para el desarrollo empresarial porque permite reducir costes y además «actúa como instrumento de ordenación territorial».

Así, se impulsará la actividad logística, se estimulará la I+D+ì logística, y la reducción de costes. También la coordinación de la oferta logística. Rudi ha sacado a colación el proyecto del Eje 16, que unirá Sines (Portugal) y Cádiz con Europa a través de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Se promoverá la oferta turística mediante un plan diferencial, una marca única, la difusión de los valores turísticos online y se optimizará el gasto de los canales tradicionales.

Sobre las nuevas tecnologías, Rudi ha propuesto aprovechar las sinergias entre las redes públicas y privadas e impulsar la administración electrónica.

«El viento sopla fuerte y de frente», ha afirmado Rudi, quien ha opinado que la Administración debe ser una suerte de empresa de servicios para las empresas y no un «manantial de subvenciones».

Recuperar la senda

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha señalado que la Estrategia pretende convertirse en el marco de referencia de la Comunidad Autónoma. Las Administraciones deben recorrer un proceso de «desapalancamiento» financiero para recuperar «la senda del crecimiento».

Es necesario «configurar un nuevo modelo productivo». Al respecto ha dicho que sólo los modelos de negocio «sólidos» podrán sobrevivir «y la evaluación será continua».

La disponibilidad de créditos bancarios será menor y las empresas deberán tener fuentes de fondos propios «más robustas», por lo que los proyectos deberán crecer de forma gradual, ha arguementado, de ahí que sea preciso crear «un caldo de cultivo propicio que estimule el emprendimiento» para toda la población.

Reivindicación de la política

También ha intervenido el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, quien ha reivindicado la política para vencer la crisis, que ha tenido un «efecto demoledor».

El «desprestigio y deslegitimación de la clase política», un efecto «preocupante» de la crisis económica, conduce a la falta de liderazgo.

La alternativa a la política es «el caos o la demagogia», ha alertado el también presidente del PAR, quien ha expresado que «desde la cercanía» se gestionan mejor las competencias, «se percibe mejor el territorio» y se «amortiguan» los efectos de la crisis.

Read more: El Gobierno aragonés impulsa "una nueva etapa de crecimiento" con la Estrategia de Crecimiento

satiereal saffron extract interactions