admin 20/03/2015

EUROPA PRESS

A través de esta iniciativa se realizarán 33.000 acciones para favorecer la integración laboral de los menores de 30 años

El Gobierno autonómico, a través de Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), destina más de 35 millones de euros al Plan de Empleo Joven de Aragón 2015-2016, que ya cuenta con algunas acciones en marcha, aunque ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno esta semana.

Así lo han expuesto este viernes en una rueda de prensa, en la sede del Gobierno de Aragón, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por el director gerente del INAEM, Jorge Escario.

Bono ha aclarado que, a través de este Plan, se realizarán 33.000 acciones para favorecer la integración laboral de los menores de 30 años. Ha apuntado que la tasa de empleo entre los jóvenes aragoneses «ha empezado a mejorar» y está mejor que la media nacional, aunque ha aclarado que no es motivo de satisfacción, dado que las cifras de paro en este sector continúan siendo negativas.

También ha mencionado que esta iniciativa hará especial hincapié en la formación. En este punto, ha relatado que sólo 19 por ciento de los jóvenes aragoneses posee estudios superiores y casi la mitad, un 48,4, poseen la primera etapa de ESO; una situación que «hay que atajar».

Ha especificado que, en este contexto, las acciones del Plan de Empleo se enmarcan en el sistema de Garantía Juvenil de España y responden a las recomendaciones de la Comisión Europea, contemplando tanto el marco de actuación como los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 y de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

El objetivo del Plan, ha continuado, consiste en proporcionar a los jóvenes aragoneses «los conocimientos, destrezas e instrumentos» que «mejoren su empleabilidad» y faciliten su acceso a un puesto de trabajo o el desarrollo de proyectos de emprendimiento, todo ello a través de un conjunto de acciones de información, orientación, formación y fomento del empleo.

El consejero de Economía y Empleo también ha concretado que, aproximadamente, la mitad del presupuesto total del Plan —35,2 millones— se ejecutará en 2015 y el resto en 2016, algo más de 17 millones cada año.

Cuatro bloques

Las acciones se concentran en cuatro bloques: mejora de la intermediación, mejora de la empleabilidad, apoyo a la contratación y fomento del emprendimiento.

En relación con dichos objetivos, el presente Plan de Empleo Joven contempla actuaciones dirigidas con carácter general a jóvenes desempleados menores de 30 años y de forma específica, en algunos casos, a los jóvenes que figuren inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Este Plan es un compromiso del Ejecutivo aragonés en el marco de las políticas activas de empleo, garantizando la continuidad de las medidas y acciones que se vienen aplicando en los últimos años hacia los jóvenes desempleados menores de 30 años.

En paralelo, a través del Instituto Aragonés de Empleo, se asume el compromiso de ofrecer a los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil una oferta de empleo o una oportunidad para mejorar su formación, adquirir experiencia laboral o poner en marcha un proyecto de emprendimiento.

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha afirmado que este Plan afecta sólo a los años 2015-2016, por lo que, en caso de cambio de Gobierno, «no condicionamos el trabajo de otros».

Read more here: El Gobierno aragonés destina más de 35 millones al Plan de Empleo Joven

A %d blogueros les gusta esto: