admin 14/08/2014

EUROPA PRESS

La VII edición de Encuentros Musicales de las Cinco Villas ha sido presentada este miércoles, día 13 de agosto, un programa musical que tendrá lugar en diferentes localidades de esta comarca, a las que se ha unido El Frago este año.

La VII edición de Encuentros Musicales de las Cinco Villas ha sido presentada este miércoles, día 13 de agosto, un programa musical que tendrá lugar en diferentes localidades de esta comarca, a las que se ha unido El Frago este año.

Se trata de un evento «consolidado» que trata de «acercar a los habitantes de la Cinco Villas la música antigua», ha dicho el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, al tiempo que ha añadido que los encuentros también tienen especial relevancia como «instrumento dinamizador de la zona».

Por ello, la DPZ ha financiado con 10.000 euros esta iniciativa, que comienza este viernes, día 15 de agosto, y finalizará el 25 de octubre. Recorrerá Sos del Rey Católico, El Frago, Biel, Sádaba, Uncastillo, Tauste y Ejea de los Caballeros, con «renombrados intérpretes» que ofrecerán un repertorio «de un alto nivel», ha explicado Larqué.

El vocal de la Comarca de las Cinco Villas, Javier Romeo, ha afirmado que «cuando el proyecto llegó a mis manos a través de Esther Ciudad», directora del evento, «me pareció un proyecto comarcal», es decir, un certamen que «trata de acercar la música y la cultura a los municipios más pequeños de la comarca», así como de «apoyarlos», ha señalado Romeo.

A pesar de que en años anteriores la comarca no haya podido apoyar económicamente con los encuentros, como ha dicho el vocal, «nos comprometimos ha hacerlo este año» y desde la institución se ha realizado una «aportación muy pequeña, de 2.500 euros», que «en su conjunto no es muy importante», pero que «dentro de nuestras posibilidades es reseñable».

Así, «la gran variedad musical y la calidad de los músicos», ha nombrado Romeo, se unirá con el «rico patrimonio arquitectónico de la comarca» donde se harán los conciertos, como el Palacio Renacentista de ‘El Niño’, de Sos del Rey Católico, la Iglesia de San Nicolás de Bari, de El Frago o la Iglesia de San Martín de Biel, entre otros.

Por su parte, la directora del evento, Esther Ciudad, ha señalado «el marcado color comarcal» del proyecto, uno de los objetivos del programa que ayudará a «sensibilizar a toda la comarca a través de las actividades musicales», y «ser parte de un experiencia que fomente la educación artística» a través del «desarrollo creativo y emocional de nuestros niños, jóvenes y adultos».

De esta forma, este año se ha podido llegar a más municipios que en años anteriores, ya que se incorpora al programa la localidad de El Frago. Para la directora, este hecho corresponde a «uno de los objetivos de los encuentros», que desde «a medio, corto y largo plazo» éstos fueron pensados para «llevar música de calidad a los pueblos más pequeños», ya que cree «fundamental que la gente de las comarcas y las zonas menos recursos artísticos puedan escuchar música de calidad».

Además, Ciudad ha hecho hincapié en la intención de los organizadores de ser «ser un proyecto que forme parte de la comarca», y que no se vea a éste como «impuesto», al mismo tiempo que con éste se pueda «fomentar las relaciones humanas en una comarca» donde las «distancias son muy notables».

De igual forma, consideran importante «el desarrollo de lo público», en referencia al patrimonio y los espacios en los que se van a llevar a cabo las citas musicales, puesto que «creemos que es muy necesario para que, en un futuro, los músicos y artistas podamos hacer nuestro trabajo».

Los músicos locales y aragoneses tendrán, igualmente, «contar con artistas de la zona, como la Orquesta de la Escuela de música de las Cinco Villas, dirigida por Gregorio Ibañez».

PROGRAMA

El concierto inaugural de los Encuentros Musicales de las Cinco Villas tendrá lugar el próximo viernes, día 15 de agosto, en la localidad de Sos del Rey Católico, donde la mezzosoprano Beatriz Gimeno, acompañada por Esther Ciudad tocando la clave y el pianoforte, interpretarán a las 20.00 horas música de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La siguiente cita será el día 23 de agosto, a las 19.00 horas en la Iglesia de San Martín de Biel, con la Capilla Gregoriana de la Fundación Hernando de Aragón, dirigida por Ismael Villanueva y con Daniel Oyarzabal como organista.

El día 27 de septiembre se celebrará en Uncastillo el concierto de Brillant Magnus Quintel, en la Iglesia de Santa María a las 19.00 horas, y el 4 de octubre tendrá como escenario la Iglesia de San Nicolás de Bari de El Frago, donde la Orquesta de la Escuela de Música de las Cinco Villas tocará bajo la dirección de Gregorio Ibáñez, a las 12.00 horas.

En Sádaba, el 11 de octubre, a las 19.30 horas, un concierto de órgano de la mano de Augusto Belau, en la Iglesia de Santa María, mientras el penúltimo evento del programa será en Tauste, el día 19 de octubre, con el organista Lorenzo Ghielmi, en la Iglesia de Santa María.

El cierre de las VII Encuentros de Música se hará en Ejea de los Caballeros los días 24 y 25 de octubre, donde se habrá una masterclass de violin jazz y un ‘Concierto Pedagógico’ en la Escuela de Música de Ejea de los Caballeros, y un concierto de jazz en el Teatro de la Villa con Oriol Saña.

Este certamen ha sido organizado por la Fundación ‘Hernando de Aragón’ y patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la comarca.

See the original post: El Frago se incorpora al programa de los Encuentros Musicales de las Cinco Villas

diet plans for weight loss

A %d blogueros les gusta esto: