admin 23/03/2015

EUROPA PRESS

La Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón han firmado el acuerdo marco del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que contará con la misma dotación que el año anterior, un total de 60 millones de euros.

La Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón han firmado el acuerdo marco del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que contará con la misma dotación que el año anterior, un total de 60 millones de euros.

En total, han sido 240 millones de euros los que, a lo largo de esta Legislatura, va a recibir la provincia de Teruel con cargo al FITE. El acuerdo de este año ha sido rubricado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en presencia de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi.

El Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Aragón consideran que las inversiones continúan siendo necesarias y, por ello, renuevan su compromiso de seguir financiando actuaciones para favorecer el desarrollo económico de la provincia, mediante la suscripción del convenio para financiar proyectos de inversión en la provincia de Teruel.

Cada una de las partes firmantes aporta 30 millones de euros con cargo a sus presupuestos para cofinanciar las inversiones que promuevan la creación de renta y riqueza, que generen empleo y contribuyan a la fijación de la población de la provincia de Teruel.

Teniendo en cuenta las condiciones económicas que se han vivido en los últimos años y las dificultades presupuestarias que el Gobierno encontró a su llegada, es muy notable el esfuerzo que en Aragón se ha realizado para mantener intacta la dotación presupuestaria de este fondo cofinanciado.

El FITE, en estos cuatro años de legislatura, se ha centrado en reforzar la dedicación de recursos al apoyo a iniciativas empresariales y, por lo tanto, a la generación de empleo sostenible en el tiempo.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que este proceso tiene dos fases; la primera la aprobación por parte del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno y la firma y la segunda la aprobación, por parte de una comisión técnica, de las acciones detalladas a las que se destinará el dinero.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha apuntado que es «un placer» formalizar por cuarta ocasión «esta acción conjunta».

Compensar a la provincia

El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nació con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida del Fondo de Compensación Interterritorial.

La base legal para el establecimiento de este fondo especial se introdujo en el preámbulo de la Ley 20/1990, de 26 de septiembre, de Fondo de Compensación Interterritorial al advertirse que Teruel no sólo quedaba fuera de ser considerada zona menos desarrollada y, por lo tanto, fuera del Objetivo 1, sino que, además, tampoco se le atendía mediante el mencionado Fondo de Compensación Interterritorial.

De esta forma, el 20 de octubre de 1992 se firmó el primer convenio del Fondo Especial de Teruel, con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían al 50 por ciento entre el Estado y la Comunidad aragonesa; acuerdo que se materializó finalmente a partir de 1993.

En 1996 tuvo lugar la primera revisión del convenio incrementando el presupuesto hasta la cifra de 3.600 millones de pesetas anuales. En 2002 hubo una nueva modificación del acuerdo, incrementando el presupuesto hasta 30 millones de euros.

El aumento de la dotación del Fondo ha ido creciendo hasta llegar al presupuesto de 60 millones de euros anuales, cifra con la que ha contado el Fondo en las últimas anualidades.

More: El FITE mantiene su dotación para 2015, con 60 millones de euros

A %d blogueros les gusta esto: