admin 19/06/2015

EUROPA PRESS

Siete espacios de la ciudad de Zaragoza acogerán los días 26, 27 y 28 de junio las distintas actuaciones de una nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Trayectos’, un evento por la que pasarán 16 compañías nacionales e internacionales.

Siete espacios de la ciudad de Zaragoza acogerán los días 26, 27 y 28 de junio las distintas actuaciones de una nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Trayectos’, un evento por la que pasarán 16 compañías nacionales e internacionales.

‘Trayectos’ es un festival nacido hace doce años de la iniciativa social cultural «con gran capacidad para tejer redes» y de carácter «universal e inclusivo», según ha explicado este viernes en la presentación del evento el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien ha calificado esta cita como «magnífica».

En su opinión, ‘Trayectos’ significa «una apuesta por Zaragoza y también una apuesta por el espacio público como escenario natural de la cultura», ya que, ha dicho, se basa en un modelo «que permite descentralizar la cultura en el espacio y en el tiempo», en referencia a los distintos escenarios urbanos en los que tendrán lugar las actuaciones.

El viernes 26 las representaciones serán en el Centro de Arte y Tecnología ‘Etopía’, el sábado 27 en la plaza San Roque, plaza San Bruno y en el Centro de Historias; y el domingo 28 en el patio interior de las Armas, la plaza del Justicia y en la plaza del Pilar. Todas las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas.

Para Rivarés, el modelo de gestión de ‘Trayectos’, organizado por la Asociación Cultural las Voces Humanas y por el Ayuntamiento de Zaragoza, «refleja un modelo de cultura por el que tendríamos que apostar en el nuevo modelo de gobierno y en el nuevo modelo cultural de la ciudad», ya que está basado en la cultura «inclusiva, participada, colaborativa e internacional».

Tal y como ha recordado una de las coordinadoras del festival, Nati Buil, este es el primer año que cuentan con el sello de calidad EFFE, concedido por la Asociación Europea de Festivales y que premia el compromiso de esta iniciativa con el arte, sus comunidades y los valores europeos.

‘Trayectos’ es el único festival aragonés y uno de los tres españoles dedicados a exclusivamente a la danza que han recibido este reconocimiento, «muy merecido», en opinión de Buil.

Compañías locales,

Nacionales e internacionales

Por los escenarios urbanos pasarán, a lo largo de tres días, compañías del ámbito local, nacional e internacional. En este sentido, destaca la presencia del actual premio Nacional de Danza Daniel Abreu, además de otros colectivos de Asia y América Latina.

En cuanto a las compañías aragonesas, serán cuatro las que presenten sus piezas en este festiva: Phase, Dos en Paralaje, Nexus y Tarde o Temprano Danza.

A este respecto, Rivarés ha insistido en que Zaragoza tiene una cantidad «numéricamente muy importante y, en cuanto a calidad, aún más importante de artistas, de público ávido, de iniciativas sociales, de intentos culturales y de económicamente débiles industrias culturales pero que, artística y culturalmente, son modelos incluyo para exportar al resto del mundo».

Una de las novedades de esta edición es el llamado #caminoacieloabierto, una actividad en la que participarán entidades como Fundación Rey Ardid, Fundación Federico Ozanam, Atades, centros educativos y otros colectivos ciudadanos.

Éstos han compuesto una coreografía global en base a unas pautas distribuidas por la organización del festival que se mostrará al público en el acto inaugural del viernes 26 de junio, a las 19.00 horas. Además de las actuaciones, ‘Trayectos’ incluirá este año también la muestra taller ‘cuerpos públicos’ a cargo de Jaciel Neri (México).

Read more: El festival ‘Trayectos’ lleva la danza a las calles con la actuación de 16 compañías

A %d blogueros les gusta esto: