admin 20/03/2015

EUROPA PRESS

El humor en televisión y la gran pantalla protagonizará el Festival Internacional Online de Cine ‘Daroca&Prision Film Fest’, que este año celebra su cuarta edición con el «éxito» registrado en 2014 como telón de fondo y con un homenaje a la comedia española. La cita será del 5 al 24 de octubre en el centro penitenciario de la localidad y en el municipio y los cortos pueden presentarse hasta el 30 de junio.

El humor en televisión y la gran pantalla protagonizará el Festival Internacional Online de Cine ‘Daroca&Prision Film Fest’, que este año celebra su cuarta edición con el «éxito» registrado en 2014 como telón de fondo y con un homenaje a la comedia española. La cita será del 5 al 24 de octubre en el centro penitenciario de la localidad y en el municipio y los cortos pueden presentarse hasta el 30 de junio.

Así lo ha explicado este viernes el director del festival, Javier Mesa, en la presentación de esta cita, donde ha asegurado que los datos registrados el pasado año, con 387 cortos presentados a concurso y más de 28.600 visualizaciones en la web del festival, son prueba de que se ha cumplido el objetivo inicial del certamen.

Éste, ha dicho Mesa, «no es otro que dar a conocer al gran público en internet grandes, aunque pequeñas en su duración, obras cinematográficas que aficionen a unos, diviertan a otros y sirvan para dar a conocer grandes talentos, a poder ser existentes en Aragón».

Esta edición, centrada en el humor, homenajeará a Borja Cobeaga, guionista de ‘Ocho apellidos vascos’ y director de ‘Negociador’, y al programa de Aragón TV ‘Oregón Televisión’. Además, Miguel Ángel Tirado, conocido como Marianico ‘El Corto’, recibirá el Premio a la Trayectoria, que se entregará este año por primera vez.

Según ha indicado el director, todos ellos son «estrellas» del panorama audiovisual español y «reflejo de un sano y exitoso sentido del humor que enlaza con la mejor comedia cinematográfica española y a su vez la renueva».

Los homenajeados rodarán durante los días del festival un cortometraje que se proyectará en la quinta edición de esta iniciativa, del mismo modo que en 2014 hicieran los galardonados Antón García Abril y Carmen París, cuyo corto podrá verse este octubre en el marco del Daroca&Prision Film Fest.

Mesa ha destacado, asimismo, la «creciente» participación e implicación registrada en cada uno de los actos del festival y el «lujo» que supone contar con piezas remitidas desde países tan diversos como España, Argentina, Brasil, Méjico o Irán, entre otros.

Humor en la cárcel

Por su parte, el director del centro penitenciario de Daroca, Rafael Aparicio, ha calificado como «único» en su género el Daroca&Prision Film Fest, «que hace posible que el cine, y en definitiva la cultura, se proyecte de una forma tan brillante en un medio tan particular como es el penitenciario».

Además, Aparicio se ha referido a los internos que participan en el Taller de Cine que se celebra en el marco del festival, que se esfuerzan cada año, ha dicho, «en dar lo mejor de si mismos» en la producción de un corto que luego se presenta al certamen, «poniendo de manifiesto que hasta en el interior de un centro penitenciario es posible el cine, la cultura, la ficción y el humor».

Además de los homenajes a las figuras del humor y del Premio a la Trayectoria, también se entregará el Premio Muy Interesante al mejor cortometraje de carácter científico, patrocinado por la publicación que lleva el mismo nombre; el Premio MMS de distribución y los premios del Público y Joven Nacional, patrocinados por la Asociación de Empresarios Comarca de Daroca e Impulsa Comunicación, respectivamente. La entrega de galardones se cerrará con las menciones especiales al mejor actor, actriz, guión y director.

El plazo para enviar los cortometrajes estará abierto desde este viernes hasta el 30 de junio, mientras que las votaciones, que se harán a través de internet, podrán realizarse desde 1 al 30 se de septiembre.

La programación de actos de este evento, que se desvelará próximamente, se iniciará con un taller de creación audiovisual impartido por el realizador Rubén Pérez Barrena, dirigido a alumnos de Secundaria del IES Comunidad de Daroca, asociaciones culturales y aficionados al séptimo arte, así como con un taller de interpretación, a cargo de la actriz María José Moreno, destinado a los internos del taller de cine del centro penitenciario.

En la presentación de esta cuarta edición del festival han participado también el diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bernardo Lario, el alcalde de Daroca, Miguel García, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento darocense, Javier Lafuente.

Read this article: El Festival Internacional de Cine de Daroca rendirá homenaje al humor y a la comedia española

A %d blogueros les gusta esto: