admin 01/05/2015

EUROPA PRESS

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves la exposición ‘Conexiones fotográficas’, un proyecto artístico y social destinado a «empoderar» a las personas con trastornos psíquicos y en riesgo de exclusión social a través de la fotografía.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves la exposición ‘Conexiones fotográficas’, un proyecto artístico y social destinado a «empoderar» a las personas con trastornos psíquicos y en riesgo de exclusión social a través de la fotografía.

Así lo ha explicado la gestora cultural y educadora de Desiderata Proyectos Culturales, entidad organizadora de la muestra, Arantxa Gracia, quien ha señalado que otro de los objetivos del proyecto es trabajar contra el «estigma» que prevalece en la sociedad sobre estas personas.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo, recoge una parte del trabajo que los usuarios del centro de rehabilitación psicosocial El Encuentro, de Fundación La Caridad, han realizado en los talleres dirigidos por el fotógrafo Antonio Lachós.

Con cámaras desechables y con las directrices de Lachós como base, los participantes en los talleres, que se han desarrollado entre enero y abril, han fotografiado escenas en base a tres temáticas: ‘Lugares en los que nos sentimos solos’, ‘Lugares en los que nos sentimos acompañados’ y ‘Cosas que nos gustan’.

Según ha explicado el director del taller, su intención ha sido «potenciar la capacidad de mirar y recordar» a través de la fotografía, «un medio de expresión que tenemos muy abandonado».

Las 124 fotografías expuestas son el centro de una muestra en la que también están expuestos los llamados ‘Cuaderno del artista’, unos álbumes en los que cada uno de los participantes ha pegado sus instantáneas favoritas y ha escrito unas líneas en las que describe los sentimientos que éstas le provocan.

Fotografías y audios

Además, tal y como ha señalado Lachós, en la sala se podrán escuchar algunos de los audios en los que los asistentes a los talleres explican cómo perciben la soledad, la compañía y otros aspectos de la vida.

El proyecto ha sido financiado por Obra Social ‘la Caixa’, cuya representante en el acto de presentación, Sandra Usón, ha destacado la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas personas e implicar a las asociaciones y todo el tejido social de Aragón en su integración.

Por su parte, el representante del centro El Encuentro, José Luis Catalán, ha calificado la experiencia como «muy buena» y ha asegurado que la libertad dada a los usuarios a la hora de fotografías «ha permitido un grado de expresividad que ha generado entusiasmo».

En total, han sido 40 las personas que han tomado parte en los talleres aunque, por cuestiones personales, algunas de ellas han preferido no exponer su trabajo.

Go here to see the original: El empoderamiento de personas en riesgo de exclusión social, objetivo de la muestra ‘Conexiones fotográficas’

A %d blogueros les gusta esto: