admin 22/04/2015

EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón destinará 738.000 euros a la mejora de las infraestructuras viarias de 13 municipios con la firma de un convenio con cada uno de ellos, en el que se detalla que estas actuaciones se llevarán a cabo de forma concertada.

El Gobierno de Aragón destinará 738.000 euros a la mejora de las infraestructuras viarias de 13 municipios con la firma de un convenio con cada uno de ellos, en el que se detalla que estas actuaciones se llevarán a cabo de forma concertada.

Así, los acuerdos rubricados y resueltos por convocatoria pública, contemplan una inversión global de más de 1,1 millones de euros de los que el Ejecutivo autonómico aportará más de 738.000 euros y los municipios el resto, un total de más de 412.000 euros.

En concreto, las poblaciones que podrán mejorar sus infraestructuras viarias serán las de Acered, Aguilón, Leciñena, Luesia, Morata del Jiloca, Murillo de Gallego, Valtorres y Maella, en la provincia de Zaragoza, y las de Alcampell, Binéfar, Laluenga, Puértolas, Torla, en la provincia de Huesca.

La firma de los convenios se enmarca dentro del decreto actuaciones concertadas del Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024) por el cual este conjunto de obras se realizan cofinanciadas entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, y los respectivos consistorios.

Así, este miércoles, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y los representantes de los 13 ayuntamientos han firmado 15 convenios de colaboración —ya que en el caso de Aguilón y Binéfar son dos acuerdos para cada uno— que posibilitan que se lleven a cabo las mejoras entre el año 2015 y 2016.

Se tratan de «actuaciones variadas que mejoran la seguridad vial», ha señalado el consejero en rueda de prensa, para destacar que la tercera parte corresponden a la redacción de proyectos y el resto a obras diversas como travesías, variantes, rotondas o pasos elevados».

En concreto, Acered pavimentará la cuneta de la A-2508; Laluenga construirá un paso peatonal sobreelevado en la A-1225; Murillo de Gállego procederá a la edificación de una pasarela peatonal y Puértolas ejecutará la segunda fase de la travesía de Escalona en la A-138.

En el caso de Binéfar, su alcalde Agustín Aquilué, ha comentado que harán dos actuaciones, una para mejorar la visibilidad de una rotonda que es importante para los vecinos, al ser una vía de comunicación con el pueblo de Tamarite, y la otra, más importante, tratará de arreglar una travesía del casco antiguo que en estos momentos solo cuenta con un único carril».

Más convenios

Tal y como ha explicado Fernández de Alarcón, estos municipios no serán los únicos en participar, ya que la convocatoria contempla la firma de un total de 34 convenios. «En las próximas fechas cerraremos más acuerdos, una vez que los ayuntamientos cumplan con los requisitos pertinentes».

Sobre el proceso por el cual se decide qué consistorios acceden a las ayudas, el consejero ha asegurado que «es un procedimiento transparente en el que permitimos el acceso a todos los alcaldes sea cual sea el color político» ya que «lo importante es «trabajar de forma coordinada entre las administraciones».

The rest is here: El Ejecutivo autonómico destinará 738.000 euros a la mejora de infraestructuras viarias 13 municipios

A %d blogueros les gusta esto: