admin 26/03/2015

EUROPA PRESS

Romero (IU) cree que la situación de incertidumbre en el sector «es mayor que hace cuatro años»

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido este jueves que el Ejecutivo regional ha trabajado «a contrarreloj» en esta legislatura para defender la minería. Aliaga ha estimado que se ha desarrollado «un buen trabajo», pero IU ha advertido de que el sector está ahora «peor» que hace cuatro años.

Aliaga ha comparecido en el pleno de las Cortes, a propuesta de IU, para informar del estado en el que se encuentra el Plan especial de reactivación económica de las comarcas mineras aragonesas, aprobado por unanimidad de la cámara el 21 de junio de 2012.

El consejero ha destacado que en estos años, desde el Parlamento y el Ejecutivo, «hemos hecho una defensa del carbón aragonés» y la Comunidad se ha convertido en «líder» del sector en España, ha afirmado, para indicar que hay que «seguir defendiendo el futuro de la Central Térmica de Andorra».

Ha recalcado la «apuesta rotunda y clara» por la defensa del carbón autóctono y ha resaltado el apoyo a los centros de investigación que son «elementos claves» para su futuro.

Asimismo, ha apuntado que se han invertido 15 millones de euros en la Comunidad para averiguar «si podemos albergar instalaciones de secuestro y captura de CO2», análisis que se está realizando en la zona de Andorra y del que «se está haciendo un seguimiento porque los datos no son lo suficientemente fiables».

También «seguimos con los concursos mineros, apoyando la investigación porque hay nuevos proyectos para sacar a la luz las enormes reservas que tenemos de carbón autóctono que harían funcionar a la central en los próximos 60 años».

Mantener la tensión

Se han reactivado los proyectos que quedaron «colgados en el triste septiembre de 2011, de más de nueve millones de euros» en un sector «clave» para la Comunidad.

Arturo Aliaga ha advertido de que las minas «no las ha cerrado España, las ha cerrado Europa» y ha observado que el plan 2013-2018 «ha estado a punto de caerse en Europa porque son ayudas». En este punto, ha considerado que «se han cometido abusos» con las subvenciones en la minería, aunque «no en Aragón».

En esta legislatura «hemos trabajado a contrarreloj», impulsando un plan alternativo para la Comunidad. Ha instado a quienes «estén o estemos en el futuro» en el Ejecutivo a que «mantengamos esa tensión» para luchar por el sector aragonés y ha insistido en que en estos cuatro años «se ha hecho un buen trabajo, no podemos perder nunca el potencial energético minero de Aragón», ha concluido.

«está peor»

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha lamentado que «hoy la situación de incertidumbre es mayor que hace cuatro años» en las zonas mineras y, de hecho, ha comentado que el comité de empresa de la central de Andorra ha solicitado una reunión con los grupos para analizar la situación.

«Hemos perdido más de 600 puestos de trabajo en cuatro años, se cerró una central térmica dentro del plan de cierre de la central térmica de Escucha» que ha supuesto «otro duro golpe» para esta zona y también se ha cerrado la mina de Mequinenza, con la pérdida de 50 empleos.

Ha reconocido al consejero que «usted hizo lo posible y buscó fórmulas para amortiguar el golpe, pero se cerró y lo más grave es que ha ocurrido sin que haya habido alternativas en las comarcas mineras».

Romero ha considerado que el PP «ha incumplido el plan del carbón» y ha «desviado» esos recursos económicos «para corregir el déficit y para otros sectores productivos que no tienen nada que ver con la minería», por lo que «hoy la minería está mucho peor que cuando el PP entró en el Gobierno del Estado y de Aragón» dado que, además, el primer decreto de Mariano Rajoy como presidente «paralizó las ayudas a la minería del carbón».

El diputado de IU ha estimado que la minería en Aragón «tiene futuro», es «la más competitiva de España» y «habría que intentar aprovecharlo, especialmente hasta que no haya alternativas serias para corregir la pérdida de empleo. Ha pedido que se cumpla el plan 2013-2018, que se respalde a la central térmica de Andorra y se reactive la mesa de la minería.

«se han cargado la minería»

El diputado socialista, José Ramón Ibáñez, ha criticado que la presidenta Luisa Fernanda Rudi «no se ha dignado a hablar de la minería y de los problemas de las cuencas mineras en esta cámara». Ha estimado que se han aplicado «parches, que han estado bien y han sido importantes» pero los recursos «no deberían haber sido con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel» ni al presupuesto de la consejería, porque «para eso hay un plan estatal».

«En la minería del carbón había un pacto de estado que el PP nada más llegar al gobierno decidió incumplir» y ha sostenido que el PP «se ha cargado» el sector, ya que en estos años «ha habido menos inversión, menos ayudas e incentivos y ni una sola empresa nueva se ha instalado en las cuencas mineras aragonesas». Ibáñez ha solicitado continuar con la política de reindustrialización «porque Mequinenza o Ariño lo necesitan».

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha coincidido en que las comarcas mineras «están mucho peor que hace cuatro años», la zona minera de Mequinenza «ha desaparecido» y el paro se ha duplicado en las Cuencas Mineras.

Palacín ha advertido de que Endesa, con las decisiones que tome, «también puede dar un golpe muy duro» a la zona de la central térmica de Andorra y ha solicitado al Ejecutivo que, en estos meses, continúe trabajando para mantener la central, de la que dependen 400 empleos directos y 2.000 indirectos, y apoyar a los emprendedores.

Igual trato

La parlamentaria del PP, María Teresa Arciniega, ha acusado a Romero (IU) de «tergiversar» los datos y ha negado que se hayan desviado fondos del plan Miner para otros sectores o que se haya abandonado la minería a cielo abierto. «Este sector ha sido tratado en igual medida que otros», ha aseverado.

Por último, el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha destacado la «importante apuesta» del Ejecutivo aragonés por el carbón y el sector de la minería, desarrollando un plan estratégico para las cuencas mineras.

View original post here: El Ejecutivo aragonés ha trabajado "a contrarreloj" para defender la minería

A %d blogueros les gusta esto: