admin 18/09/2013

EUROPA PRESS

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha dotado con 19 millones de euros, financiados a través del Plan Impulso, actuaciones contempladas en el Plan de Carreteras (2013-2014). Además el Ejecutivo sigue buscando nuevas viviendas para alquiler social.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha dotado con 19 millones de euros, financiados a través del Plan Impulso, actuaciones contempladas en el Plan de Carreteras (2013-2014). Además el Ejecutivo sigue buscando nuevas viviendas para alquiler social.

Fernández de Alarcón ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria de las Cortes de Aragón, a petición del Grupo de Izquierda Unida (IU) para dar cuenta de las actuaciones de su Departamento contempladas en dicho Plan. Hay «muchísimo trabajo que hacer, muchísimos pasos administrativamente necesarios» que dar para hacer realidad los proyectos, ha indicado.

Estas actuaciones en carreteras incluyen la conservación ordinaria y extraordinaria, así como la seguridad vial, con medidas como los refuerzos de firmes, los acondicionamientos integrales, las reparaciones de muros y terraplenes o la vialidad invernal, actuaciones con las que se tratará de revitalizar el sector de la construcción.

Las obras que se adelantan a 2013 —previstas inicialmente para el año próximo— son el refuerzo de firme en tres tramos de la A-127 y sendos tramos en la A-222 y la A-153. También se reforzará el firme en la A-1415, la A-226, la A-130 y la A-1140.

Otras actuaciones son la mejora de la seguridad vial entre El Grado y Abizanda, la reparación de un terraplén entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid, así como la ampliación de la estructura antitaludes de la A-2606.

En la provincia de Huesca se contratará la señalización vertical de la A-139, la A-138, la A-1605, la A-1232 y la A-2210 y el sellado de juntas en la A-136.

En la provincia de Zaragoza está prevista la modificación del abastecimiento de agua en las viviendas del Parque de Maquinaria de Zaragoza y también la sustitución de puertas en este parque y en el de Caspe. Se adquirirán barreras de seguridad para las carreteras que unen Santa Cruz de Grío con Tobed, Torrijo con Bijuesca y Morata con Tierga.

En la provincia de Teruel se repararán las barandillas y la protección del paso elevado de la A-1511, se acometerá el entubado de cunetas profundas en la A-228, se construirá un acceso a un puente en la A-2403 y se reparará el firme en la A-226, a la altura de Bordón.

VIVIENDA

Además de los 19 millones, hay otros 2,7 millones para el Plan de Vivienda Social y otros 3,5 millones para conceder ayudas para edificios de propiedad horizontal, así como otra cantidad para la rehabilitación de edificios históricos.

Rafael Fernández de Alarcón ha dicho que ya se está poniendo en marcha la red de viviendas sociales, «estamos iniciándonos». Ha explicado que no era «administrativamente posible» gastar el dinero directamente en el pago de las viviendas sociales y se plantearon dos opciones: «Trabajar directamente con los desahucios» o crear la red de bolsas de vivienda social.

Este viernes el consejero tendrá una reunión para conseguir más viviendas para alquiler social. «Nos ha parecido que las viviendas del Gobierno de Aragón son escasas, el Ejecutivo no tiene demasiadas viviendas para atención social», ha reconocido el consejero, añadiendo que «tenemos que ampliar nuestro patrimonio» en este campo.

Las viviendas para alquiler social que adquirirá el Gobierno autonómico deberán tener una superficie de entre 50 y 75 metros cuadrados, estar inscritas en el Registro de la Propiedad, libres de cargas y no tener más de 10 años de antigüedad.

El Departamento de Obras Públicas ha convocado, por otra parte, ayudas para la rehabilitación de viviendas con 3,5 millones de euros, lo que se destinará a financiar el 50 por ciento de las rehabilitaciones que se aprueben. Asimismo se realizarán trabajos de emergencia en edificios de valor arquitectónico.

Se pueden solicitar ayudas para renovar fachadas o cubiertas de inmuebles y sus equipamientos generales, primándose las actuaciones que mejoren las condiciones de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de los elementos comunes y privativos de los edificios de viviendas destinadas a domicilio habitual y permanente.

Los promotores de estas actuaciones pueden ser las comunidades de propietarios y los dueños de edificios de viviendas. Los edificios deberán tener una antigüedad mínima de 10 años y al menos un 50 por ciento de su superficie construida sobre rasante cuyo uso sea para vivienda habitual y permanente. El plazo para solicitar las ayudas concluye el 30 de septiembre.

«Nosotros estamos invirtiendo en proyectos que ya teníamos y no tenían dotación presupuestaria», que ahora «estamos anticipando». Con el Plan Impulso «se trata de anticipar».

«Estamos eligiendo las inversiones del Plan Impulso que nos pueden permitir dar más impulso a la economía en este trimestre» y pueden ejecutarse antes de final de año. Este plan es «flexible» y «todos los días tenemos que reencaminarlo», ha agregado Fernández de Alarcón.

INVERSIÓN

El diputado de IU, Miguel Aso, ha dicho que el dinero del Plan Impulso debería dedicarse a inversión. Ha criticado al Gobierno aragonés por incrementar la deuda —en 171 millones esta semana— y a la vez rechazar el déficit público: «Bienvenidos al discurso», ha ironizado Aso, quien ha recalcado que «el Estado no da ese dinero».

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha preguntado al consejero si prefiere la política del «estímulo» o la del «reajuste», para después decir que las partidas destinadas a vivienda son insuficientes.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha señalado que «el Plan Impulso produce una inyección económica que tenemos que saber aprovechar». Ha puntualizado que «en sí misma la deuda no es mala».

El parlamentario del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha dicho que el Plan Impulso se ha elaborado con «improvisación» y «falta de eficacia», agregando que «lo que necesita un impulso es el Gobierno con la presidenta a la cabeza y no este plan, que no es más que un mero parche».

Por su parte, el diputado del PP, Javier Campoy, ha destacado la cuantía del Plan Impulso —190 millones— y ha expresado que el Gobierno de Aragón tiene «un plan concreto para impulsar la economía aragonesa». En su opinión, la emisión de deuda de esta semana ha sido «impecable».

View original post here: El Departamento de Obras Públicas invierte 19 millones en actuaciones en carreteras y en materia de vivienda

android car insurance

A %d blogueros les gusta esto: