admin 19/11/2014

EUROPA PRESS

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón tendrá, en 2015, un Presupuesto de 90.231.632 euros, y destinará el 49,7 por ciento a investigación, innovación y nuevas tecnologías y el 46,13 es para los sectores industrial, energético, minero y comercial.

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón tendrá, en 2015, un Presupuesto de 90.231.632 euros, y destinará el 49,7 por ciento a investigación, innovación y nuevas tecnologías y el 46,13 es para los sectores industrial, energético, minero y comercial.

Lo ha afirmado este martes el consejero, Arturo Aliaga, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha resaltado que el Presupuesto de su Departamento subirá un 1,72 por ciento respecto a este año y se mantendrá la «consolidación de todas las actuaciones emprendidas en esta legislatura» en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

Los objetivos de este Departamento son garantizar la sostenibilidad financiera, conseguir que los inversores extranjeros mantengan la confianza en la comunidad y apoyar la estabilidad presupuestaria.

Ha dicho que para crear empleo hay que mantener la competitividad, potenciar la internacionalización de las empresas, apoyar la financiación de proyectos, fortalecer el diálogo social y coordinar la acción de los Gobiernos de Aragón y España, así como la Unión Europea. Aliaga apoyará a los sectores estratégicos, entre los que ha citado la energía, la logística y las nuevas tecnologías.

El 91 por ciento del Presupuesto se destina a transferencias corrientes y de capital, al mantenimiento de los centros de investigación y el apoyo a la Universidad de Zaragoza.

El presupuesto pretende «consolidar la capacidad y la confianza de crecimiento y la recuperación de la economía regional», ha dicho Aliaga, quien ha insistido en la necesidad de estimular la competitividad y aumentar la eficacia en el control del gasto público. Los gastos de personal ascienden a 23 millones de euros, la mitad para los puestos más innovadores.

ÁREAS

La Dirección General de Investigación e Innovación ve aumentadas sus partidas en un 7,84 por ciento, con 12.554.854 euros, que se dedicarán al apoyo a la excelencia en la investigación que llevan a cabo las cinco instalaciones científico-técnicas singulares de la Comunidad, entre otras el Observatorio de Javalambre y el Laboratorio de Canfranc (Huesca).

El presupuesto de la Dirección General de Nuevas Tecnologías crece un 20,52 por ciento, alcanzando los 12.078.777 euros. Se invertirá en dotar a todos los colegios de banda ancha de Internet de 50 megas y de 30 para los municipios a los que no llegan las empresas de telecomunicaciones por no ser rentables.

El área de Industria y PYME contará con 14.325.744 euros, 9,36 millones para el fomento de la actividad industrial. Aliaga ha resaltado que la industria representa el 21,3 por ciento del PIB aragonés. Se creará una línea específica para la creación de empleo y el incremento de la actividad.

En la Dirección General de Comercio, con 9,37 millones, se mantienen las líneas estratégicas de apoyo al subsector minorista y las asociaciones de comerciantes del medio rural. Además, «no descuidamos nuestra artesanía ni a nuestros artesanos», ha apuntado Aliaga, recordando que hay numerosos autónomos en esta actividad. Energía y Minas recibe 7,2 millones.

Por otra parte, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) recibirá 9,28 millones de euros, que serán para el programa Emprender, los viveros de empresas, los centros de emprendedores, el Plan Empresa, el Plan de Cooperación Profesional y el apoyo a proyectos empresariales concretos.

La sociedad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos contará con 9,4 millones y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) tendrá una dotación de 10,79 millones. El Parque Tecnológico Walqa contará con 217.548 euros.

«Ningún centro de los que dependen del Departamento va a sufrir quebranto económico», ha aseverado el consejero, quien ha reconocido que «administramos recursos escasos», pero el Presupuesto de su Departamento es «razonable», está «seriamente planteado» y se ha «hablado» con los sectores implicados.

ANDORRA

Arturo Aliaga ha mencionado el caso de la Central Térmica de Andorra y se ha mostrado convencido de que «tiene que tener futuro», apuntando que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, está realizando gestiones para que continúe su actividad, pero «la decisión de invertir la toma la compañía y el marco regulatorio no está ajustado todavía».

Esta central «es clave en el sistema energético aragonés» y «tiene un impacto» socioeconómico, ha recordado Aliaga, quien ha considerado que será necesario actuar con «generosidad».

Aliaga ha rechazado la política de ir «con el talonario» para mantener la actividad empresarial, agregando que «el talonario hoy no resuelve nada», sino que es el mercado el que lo resuelve.

GRUPOS

Desde el PSOE, José María Becerril ha pronosticado que «vamos a estar a merced de los acontecimientos» y que hay «desconfianza» hacia el presupuesto de 2015. Ha lamentado que no se apoya a los nuevos yacimientos de empleo.

Se ha quejado de que «no existe un claro apoyo a las empresas con dificultades, no se aumentan las ayudas públicas a la investigación», ni se apoya a la industria tradicional.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha hecho hincapié en que el presupuesto del Departamento de Industria está bajando desde 2012, cuando ascendió a 110 millones, restando así importancia al incremento de 2015. «No son cifras para tirar cohetes» en un Departamento que debería ser «líder en la salida de la crisis».

Ha cuestionado qué porcentaje del presupuesto de 2014 se ejecutará, preguntando al consejero si se dejará de gastar parte del mismo para ajustar el déficit.

En representación de CHA, Gregorio Briz, ha avisado de que «nos estamos jugando el nuevo modelo económico» y ha subrayado que la competitividad no es «bajar el salario a los trabajadores», sino realizar acciones de investigación, desarrollo e innovación. Ha alertado de que en Nueva York hay 400 científicos españoles desarrollando su carrera profesional.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha considerado que «debemos ser moderadamente optimistas» y ha negado que el Presupuesto sea «irrisorio», resaltando que se ha producido un «ligero aumento» del mismo respecto a este año.

El parlamentario del PP Jorge Garasa ha apostado por la «alta industrialización», resaltando el incremento de las exportaciones de las empresas aragonesas. Ha dicho que el Presupuesto de Aliaga es «smart» y que los datos son «específicos, creíbles, alcanzables».

Read more: El Departamento de Industria gestionará 90,2 millones en 2015, casi la mitad en investigación, innovación y TICs

cosmetice bio copii

A %d blogueros les gusta esto: