admin 17/11/2014

EUROPA PRESS

La oposición lamenta la bajada en personal, infraestructuras y gastos de funcionamiento y pide aumentar la partida de la UZ

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón gestionará en 2015 un total de 912,3 millones de euros, un incremento del 0,01 por ciento sobre el año anterior, según el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad que está en tramitación en las Cortes autonómicas.

La consejera del ramo, Dolores Serrat, ha expuesto las principales cifras en el Parlamento aragonés, remarcado que el objetivo es atender prioridades como infraestructuras, Formación Profesional, inclusión y ayudas a las familias para «mejorar la calidad y la equidad del servicio educativo».

Con unas cifras globales «que se mantienen», por lo que «hay pocas variaciones», y con el 97 por ciento del total del Departamento dedicado a Educación, casi 888 millones de euros, la consejera ha destacado los 21,7 millones de euros para infraestructuras, ámbito al que se dedicará más inversión que en 2014, año en el que se han destinado 16,7 millones a obras y 6 a pagar actuaciones finalizadas.

Para el III Plan Aragonés de la FP hay 3,5 millones y se aumenta el 3,3 por ciento los programas de cualificación específicos destinados a reducir el abandono escolar temprano de los alumnos con mayor riesgo de exclusión, con una partida de 857.500. Además, habrá 90.000 euros para las aulas externas del Ayuntamiento de Zaragoza.

La partida para programas educativos está dotada con 1,2 millones de euros, para actuar en ámbitos como el absentismo escolar, mediación intercultural, refuerzo de español para extranjeros, refuerzo educativo y auxiliares de conversación.

Además, Serrat ha sostenido que «no están previstos nuevos recortes» en personal, «sino un mejor uso eficiente de los recursos» y ha recordado las ofertas de empleo público realizadas y pendientes.

FAMILIAS

La consejera ha recordado que el Gobierno ha creado una nueva deducción por gastos de guardería de niños menores de 3 años por la que las familias podrán desgravarse el 15 por ciento hasta un máximo de 250 euros por hijo, si la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro es inferior a 35.000 euros en declaraciones individual o a 50.000 en conjuntas.

Además, el Departamento sube el 19 por ciento la partida para becas de comedor y libros de texto, dotada con 6 millones de euros, hay casi tres para financiar la gratuidad del comedor de los alumnos transportados y de educación especial y se eleva la dotación del transporte escolar casi el 2 por ciento hasta los 16,9 millones de euros.

Serrat ha recordado que el presupuesto del Gobierno de Aragón se completará con los 30 millones de euros previstos para la Comunidad hasta 2017 para implantar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para lo que se suscribirá un convenio con el Ministerio de Educación en el que «se está trabajando».

Respecto a la Universidad de Zaragoza, el Ejecutivo «mantiene su compromiso con la financiación», con 142,2 millones de euros para la transferencia básica y 8,2 millones para los complementos por objetivos que recibe el profesorado.

Esta última partida crece el 0,4 por ciento por el nuevo contrato-programa suscrito para garantizar estos complementos hasta 2018, con una dotación total de 41 millones de euros. Las becas para alumnos de esta universidad crecen el 6,3 por ciento, hasta los 459.000 euros.

Serrat ha reconocido que «no se ha podido contemplar en estos momentos un presupuesto para infraestructuras universitarias necesarias, pero seguimos trabajando para ello».

Cultura y patrimonio

La consejera ha explicado que en Cultura y Deporte ha habido un «ligero incremento» y ha desglosado alguna partidas como los 13,1 para Patrimonio Cultural, 1,4 millones más que este año, con partidas destinadas a actuaciones de conservación y restauración en bienes declarados BIC que suben el 2 por ciento.

Entre otras cosas, se incluye el inicio de la tramitación para la restauración del monasterio de Sijena, con dos proyectos de intervenciones, la capilla de la Inmaculada y la Sala Capitular. Por otra parte, Serrat ha mencionado las exposiciones dentro del Proyecto Corona de Aragón y las de José Manuel Broto y Julia Dorado, además de la segunda de la colección Circa XX.

Cultura contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros, con 259.000 euros para la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y 300.000 para ayudas al teatro, la música y la producción audiovisual y artes plásticas.

En bibliotecas, se duplica la partida para la adquisición de fondos hasta los 50.000 euros y aumenta la destinada a acometer mejoras en los edificios, con 45.000 euros. Serrat también se ha referido a la nueva Ley de Bibliotecas, en tramitación parlamentaria.

La dirección general de Deportes consolida su presupuesto con más de 5,3 millones de euros, con 538.000 euros para las Federaciones Deportivas, 700.000 euros para ayudas para los clubes de élite, 96.000 euros a los deportistas de alto rendimiento y el aumento del 30 por ciento de la partida para el deporte base, alcanzando los 328.000 euros. Además, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la de San Jorge se convocará el campeonato Universitario de Aragón dotado con 5.000 euros.

A

Costa de la calidad

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha asegurado que de haber continuado la línea del anterior Gobierno, este Departamento habría contado con 300 millones de euros más, que «se han ahorrado a costa de la calidad e igualdad de oportunidades», para incidir en la reducción de las partidas de personal, infraestructuras y gastos de funcionamiento, del 35 por ciento en este último caso.

También ha lamentado la falta de financiación a los ayuntamientos para las escuelas infantiles, la reducción en la formación al profesorado, la falta de compromiso con la Universidad de Zaragoza y, en definitiva, «el abandono de la educación como política pública».

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado que los recortes «dijeron que era algo coyuntural, pero se ha convertido en estructural», para rechazar la «bajada» del capítulo de personal en Secundaria en 2015 y los gastos de funcionamiento, además de que muchas infraestructuras cuentan con poca dotación y son «propaganda electoral y clientelismo».

Frente a esto, la concertada «no baja para nada», para enfatizar que «no es de recibo lo que está pasando» con la Universidad de Zaragoza, mientras que la Cultura y el Deporte «están siendo maltratados en este y anteriores presupuestos».

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha remarcado que si bien el conjunto del Departamento registra un ligero incremento, en lo que se refiere a educación baja el 0,3 por ciento, lo que de muestra que «no está entre sus prioridades», «en particular, la pública», ya que la partida de la concertada se mantiene idéntica.

Entre otras cuestiones, ha mencionado la bajada en equipamientos, formación del profesorado y enseñanzas artísticas, así como que «hay que estar tres veces por debajo del umbral de la pobreza para las ayudas de comedor escolar», mientras que en la Universidad de Zaragoza «sigue existiendo el mismo problema» y la Cultura y el Deporte «siguen siendo las grandes abandonadas».

En representación del PAR, María Herrero, ha opinado que estas cuentas tienen «luces y sombras», con «muchas cosas positivas», si bien le hubiera gustado un incremento en la partida de la Universidad de Zaragoza.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha incidido «el apoyo a aspectos que mejoran la calidad, la excelencia y que eviten el fracaso» educativo, así como la mejora de becas y ayudas y el «refuerzo» al Plan Aragonés de la Formación Profesional, al tiempo que ha mencionado algunos de los proyectos culturales y de patrimonio y destacar el «incremento, un año más, de la partida de juegos escolares».

See the rest here: El Departamento de Educación gestionará 921,3 millones de euros en 2015, incidiendo en "calidad y equidad"

Recipes for dinner

A %d blogueros les gusta esto: