admin 17/11/2014

EUROPA PRESS

El 90% del presupuesto de Calidad Ambiental estará destinado a la descontaminación de lindano en el Gállego

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido las cuentas de su Departamento en las Cortes autonómicas, que se elevan a los 774,2 millones de euros para 2015, un 0,9 por ciento más respecto al año anterior, aunque sin contabilizar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el incremento es del 2,7 por ciento, elevándose a los 335 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para el año próximo.

Lobón ha calificado de «bueno» este documento porque «consolida» la «senda ascendente» y permite «que no se pierda fondos europeos», complementado para eso la Comunidad autónoma los 17 millones de euros que deja de aportar el Gobierno central para desarrollo rural —pasando la aportación de Aragón de 160 a 177 millones de euros entre 2014 y 2015—.

Además, el Ejecutivo aragonés destina 13 millones de euros más al Instituto Aragonés del Agua (IAA), compensando también la bajada del Gobierno central, organismo que en su conjunto eleva su presupuesto de los 56 a los 68 millones de euros, un 15,8 por ciento.

Sumando ambas aportaciones, se produce una subida «de fondos propios del Gobierno de Aragón de 30 millones que no tiene precedentes en estos cuatro años», ha remarcado Lobón, manteniéndose prácticamente igual la cuantía que se recibe de la Unión Europea (UE), de cerca de 69 millones de euros.

El consejero ha desglosado las diferentes áreas, incidiendo en las partidas que se incrementan o mantienen. Así, en la dirección general de Desarrollo Rural ha mencionado la subida del 22 por ciento de las inversiones, de los 9 a los 11 millones de euros, destinados principalmente a concentraciones parcelarias en Pozuelo del Campo, Ayerbe, Monreal de Ariza, Ballobar y Huerta de Gelsa y a otras acciones en La Almolda, Alcubierre, Las Cuerlas, Calanda y Alcañiz.

Ha recalcado que la dotación para la incorporación de jóvenes agricultores sube de 7,7 a 9 millones de euros, la modernización de regadíos pasa de 16,7 a 19 millones, el apoyo a los grupos Leader de 11,4 a 14 millones y los seguros agrarios se mantienen con 9 millones.

Lobón ha anunciado un nuevo sistema para la creación de regadíos a partir de la colaboración público-privada, «algo similar a las depuradoras» que se están construyendo, «novedoso en Aragón, pero que se está poniendo en Navarra con éxito», que quiere aplicar en los PEBEA (Plan Estratégico de Elevación de Aguas del Bajo Ebro Aragonés) del Bajo Martín-Escatrón y del Civán.

Otras partidas

La Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario aumenta su presupuesto en un 3 por ciento, con una subida del 11 por ciento en agroindustria, mientras que el fomento a la comercialización «queda igual», ha recalcado Lobón.

Asimismo, ha continuado, la lucha contra la brucelosis ovina y la tuberculosis del vacuno suman más de 2 millones de euros, se «multiplica por cinco» la partida de luchas contra las plagas y «por dos» la Red Experimental Agraria, que está destinada a transferir la investigación y tecnología a la producción.

La Dirección General de Conservación del Medio Natural cuenta con 3 millones más de presupuesto destinado a reforzar las distintas actuaciones en los Espacios Naturales Protegidos y garantizar las ayudas agroambientales. En concreto, hay 600.000 euros a La Alfranca y 432.000 euros al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El consejero ha apuntado, igualmente, que «para poder resolver el problema de la exigencia de los trabajadores del aumento de meses se han destinado 95.000 euros» y así «se van a cumplir el compromiso de la ley de Montes» en lo que se refiere al ámbito de espacios naturales.

La Dirección General de Gestión Forestal pasa de los 17,7 a los 22,8 millones de euros, un 28 por ciento más, ya que por primera vez en estos tres años «recoge toda la parida del operativo de incendios», ha aclarado Lobón.

LINDANO

El responsable del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha explicado que el 90 por ciento del presupuesto de la dirección general de Calidad Ambiental va a estar destinado a la lucha contra la descontaminación de lindano, aunque «ya se está actuando» y hay un plan de emergencia que se va a aprobar este martes en Consejo de Gobierno, ha puntualizado.

El consejero ha recordado que ya ha finalizado la obra del traslado de los residuos al nuevo vaso de seguridad y ha dicho que han pedido la colaboración del Gobierno central para «erradicar uno de los problemas de contaminación más profundos que ha habido en Europa».

Por su parte, el Instituto Aragonés del Agua aumenta su partida para poder garantizar el funcionamiento de las depuradoras y destina 4,2 millones para finalizar la construcción de las plantas de tratamiento de purines de Capella y Zaidín.

Sector cada día más pobre

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha asegurado que el sector agrario es «cada día está más pobre», ha recriminado al Gobierno la bajada de ocho millones de euros en modernización, mientras que si bien sube la destinada a incorporación de jóvenes agricultores es insuficiente para pagar lo que está pendiente y las nuevas solicitudes.

Además, ha criticado la falta de inversión en regadíos sociales y de «apoyo económico» a la agroindustria, mientras que en área de medio ambiente «no ha habido política». Laplana ha lamentado que el Gobierno «no haya sabido gestionar» la contaminación por lindano y ha pedido más presupuesto.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha advertido de que «no se fomenta el relevo generacional, no se apoya a la ganadería, ni a la agroindustria», para rechazar la colaboración público-privada para crear regadíos «después de todos los problemas que está dando en la depuración».

Palacín ha añadido que el área de medio ambiente, «sube», pero «después de haber bajado desde el 2011 el 60 por ciento» , ha reclamado «mayor esfuerzo» para la descontaminación de lindano. Por otra parte, ha apuntado que con los 95.000 euros de incremento anunciados para los trabajadores de SARGA «poco se puede hacer» para cumplir la ampliación del tiempo de contratación.

En representación de IU, Miguel Aso, ha señalado que estos presupuestos mantienen las cifras globales y «redistribuye» las partidas, para suplir «errores garrafales», especialmente en medio ambiente, y ha rechazado la colaboración público-privada para nuevos regadíos, mientras que ha anunciado enmiendas respecto a la dotación para personal de SARGA.

Por otra parte, ha lamentado que baje «todo que tiene que ver con la competitividad» en producción agraria, ha echado en falta una partida mayor para la agroindustria, mientras que en calidad ambiental la mayor parte será para actuar contra el lindano, pero «para todo lo demás prácticamente no va a haber nada».

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha sostenido que «este presupuesto es el mejor que se puede tener en este momento», «consolida la ascensión» y el Gobierno de la Comunidad hace «esfuerzos mayores para compensar la falta de dinero del Ejecutivo central», mientras que ha deseado que este último colabore en la financiación para la descontaminación del lindano.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha subrayado el aumento del 2,7 por ciento en este Departamento si no se contabiliza la PAC, el «compromiso» del Ejecutivo para garantizar la llegada de fondos europeos y el incremento de las partidas que «tienen mayor efecto multiplicador y mayor aceptación social», como las de jóvenes agricultores, modernización y programas Leader, mientras que para la «lucha contra el lindano ya se están tomando medidas urgentes».

Read this article: El Departamento de Agricultura sube el 0,9% su presupuesto en 2015, hasta los 774,2 millones de euros

Dinner recipes Android

A %d blogueros les gusta esto: