admin 04/06/2015

EUROPA PRESS

Seis centros educativos son premiados en un concurso de cortos contra el maltrato convocado por la Delegación del Gobierno e Ibercaja

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha subrayado la importancia de que las mujeres víctimas de violencia de género denuncien esta situación porque siete de cada diez que lo hace «sale adelante, recupera su vida, la dignidad y las ganas de vivir».

Así lo ha señalado en la entrega de premios del I certamen de Cortometrajes contra la Violencia de Género ‘Delegación del Gobierno’, celebrado en el salón de actos de esta institución y al que también ha asistido la responsable del Programa Social y Voluntariado de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Santos, entidad responsable de financiar estos galardones, y la directora del Área de Alta Inspección de Educación, Ana Grande.

Gustavo Alcalde ha comentado que «a pesar de todos los esfuerzos de las instituciones, son muchas las mujeres que sufren maltrato», si bien ha instado a que las afectadas «hable y lo digan» porque «de este problema se sale», tanto con la decisión de estas, como de sus familiares, amigos y vecinos.

Por eso, ha considerado que la sociedad en su conjunto debe «ser valiente» y no callar frente a una «lacra» que es «una violencia flagrante contra los derechos humanos», una «forma de discriminación» y de desigualdad, ha sostenido.

Alcalde ha expresado su «preocupación» porque este problema se dé también entre los jóvenes y ha explicado que la creación de este premio, que ha celebrado su primera edición, pretende «concienciar y sensibilizar en el momento en el que se moldea la personalidad» para actuar frente a ella.

Unidad especial

El Delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que existe en esta institución una unidad específica de lucha frente a la violencia contra la mujer y ha remarcado la importancia de acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que ha agradecido su trabajo.

También ha manifestado que la colaboración de la Fundación Ibercaja ha sido la que ha permitido entregar estos premios, que cuentan con tres categorías y un primer y segundo puesto en cada una de ellas, dotadas con 1.500 y mil euros, respectivamente, para material escolar o tecnológico, así como una placa para el centro y un diploma para profesores y alumnos participantes. La aportación total de la entidad financiera ha sido de 7.500 euros.

La responsable del Programa Social y Voluntariado de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Santos, ha asegurado que este proyecto «nos entusiasmó» y ha recordado que la entidad cuenta con acciones de apoyo a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellas, las víctimas de violencia de género.

Santos ha reivindicado una educación en «valores», que enseñe la «dignidad de la persona y la no discriminación por sexo», para estimar que con este premio, todas las personas implicadas «ponemos nuestro grano de arena en pro de esa educación y luchamos directamente contra la violencia de género».

Ha añadido que todos los alumnos y profesores que se han sumado a esta iniciativa, aunque no hayan sido premiados, han sido partícipes «en decir no a la violencia de género».

Entrega de premios

La entrega de premios ha incluido la proyección de los cortometrajes de los centros ganadores y segundos clasificados. En la categoría Educación Primaria —para alumnos de quinto y sexto—, el ganador ha sido el colegio Mateo Valero de Alfamén (Zaragoza), con ‘Exit’, en el que han participado 16 alumnos de sexto de Primaria.

El segundo puesto ha recaído en el colegio Miguel Servet de Fraga (Huesca) con ‘Hablamos de violencia de género’, realizado por otros 16 alumnos de sexto de Primaria.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el ganador ha sido el Instituto de Educación Secundaria (IES) Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro (Zaragoza), con el corto ‘A través de mis pupilas’, efectuado por una alumna de primero de Bachillerato. El segundo premio ha sido otorgado al IES Segundo de Chomón de Teruel, en el que han participado ocho alumnos de tercero de ESO con el trabajo ‘Tú tienes la llave’.

Finalmente, en la categoría de Formación Profesional, el IES Ramón y Cajal de Huesca ha resultado el ganador con ‘No es asunto nuestro’, realizado por 22 alumnos del Grado Superior de Sonido y el segundo para el Centro Público Integrado de Formación Profesional ‘Los Enlaces’ de Zaragoza, con su obra ‘Doble Check’, efectuada por siete estudiantes del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

More here: El delegado del Gobierno subraya la importancia de denunciar la violencia de género para "salir adelante"

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: