El Consorcio de Transportes contará este año con un presupuesto de 2,45 millones de euros

EUROPA PRESS

El Consorcio de Transportes del área de Zaragoza (CTZ) contará este año con un presupuesto de más de 2,45 millones de euros e inicia una nueva andadura con un Plan Operativo 2013-2015, que recoge 44 medidas para mejorar la calidad del servicio y la atención al usuario.

El Consorcio de Transportes del área de Zaragoza (CTZ) contará este año con un presupuesto de más de 2,45 millones de euros e inicia una nueva andadura con un Plan Operativo 2013-2015, que recoge 44 medidas para mejorar la calidad del servicio y la atención al usuario.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en su calidad de presidente del CTZ, y el director gerente del Consorcio, Juan Ortiz, tras la celebración de la Asamblea General de este organismo, celebrada en el edificio CAI del Paseo de Isabel la Católica de la capital aragonesa.

Fernández de Alarcón ha precisado que el presupuesto de 2012 fue de 2,15 millones pero «buena parte procedía de remanentes», mientras que este año las aportaciones de los municipios se duplican y la del Ejecutivo aragonés «se ha triplicado», lo que constata que «apostamos por el transporte», ha subrayado.

Como «novedad», el consejero ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza aportará 504.000 euros, «una propuesta que teníamos desde hace años» y el Gobierno destinará más de 860.000 euros, a los que se sumarán las aportaciones de las localidades y la Diputación Provincial, que permitirá que «este año consigamos nuestros objetivos y mejoremos las condiciones del transporte» en el área metropolitana.

Respecto al Plan Operativo, ha defendido que es un proyecto «serio», con medidas concretas, como numerar las líneas de los autobuses interurbanos, crear un sistema para conocer los tiempos de espera, noticias avisos e incidencias a través de Internet o aplicación móvil y en las paradas, mejorar las paradas y otras actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de atención al usuario.

En este tipo de acciones, se invertirán unos 150.000 euros y se comenzarán a realizar desde verano, aunque en junio y en julio se pondrán en funcionamiento otras medidas en municipios que no necesitan de la financiación del Consorcio que, además, este año estudiará la implantación de abonos en el área metropolitana que «se intentarán poner en marcha a partir del próximo año».

El nuevo Plan Operativo recoge actuaciones y objetivos que regirán la trayectoria del Consorcio hasta el año 2015, con la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, aprobado en 2008, como estrategia de actuación.

Objetivos de las medidas

El programa de medidas persigue priorizar la atención al usuario, incrementando la calidad percibida y la facilidad en el uso del sistema de transporte del área de Zaragoza; definir unas bases objetivas que fundamenten la oferta de servicios de transporte público colectivo intermunicipal; y alcanzar la plena integración de todos los modos de transporte en la tarjeta Interbús, así como lanzar nuevos títulos de fidelización para los usuarios recurrentes.

Con este plan se busca, asimismo, mejorar la coordinación entre servicios y modos de transporte público colectivo; el aprovechamiento de sinergias de red y la apuesta por la eficiencia, además de que el Consorcio apuesta por impulsar medidas que permitan incrementar los usuarios.

En total, se proponen 44 medidas para el próximo trienio, agrupadas en siete ejes de actuación: información y comunicación (9 actuaciones), calidad (3 acciones), oferta y gestión de servicios de transporte (9), integración funcional (4), integración tarifaria y financiación (8), gestión de la demanda (6) y planificación (5 actuaciones).

Entre estas acciones, destaca la puesta en marcha de una nueva estrategia con la creación de abonos integrados sobre la tarjeta Interbús, que beneficien a los usuarios recurrentes. Actualmente, la tarjeta canaliza el pago del 50 por ciento de los usos de las líneas interurbanas de autobús. En barrios rurales, el 67 por ciento de los usuarios utilizan este método de pago y un 13 por ciento alguna de las modalidades de abonos. El billete sencillo, de mayor tarifa, sólo es usado en un 10 por ciento de los casos.

El plan operativo recoge también la incorporación de los servicios de cercanías de Renfe al sistema tarifario integrado mediante la aceptación de la tarjeta Interbús con bonificación por los transbordos, con la finalidad de facilitar al usuario el acceso al transporte público con comodidad y agilidad.

Línea de plaza y aeropuerto

Otra de las acciones que se quieren acometer en este periodo es el desarrollo del plan de movilidad de Plaza y la reconfiguración del servicio de la línea que une la Plataforma con el aeropuerto y proponer la coordinación del ferrocarril y el autobús.

En este punto, sobre el déficit y la pérdida de viajeros en algunas líneas, Fernández de Alarcón ha apuntado que una caída del 5 por ciento en viajeros «es muy baja en comparación con otros consorcios españoles» y ha comentado que «deriva de la crisis, de la ausencia de empleo».

En el caso de la línea de Plaza y el aeropuerto, ha apuntado que este centro comercial ha tenido una competencia «muy importante» en los últimos meses con otros centros comerciales y la caída de usuarios ha sido del 23 por ciento, la «más grave» de todas las líneas.

El Ejecutivo trabaja con las empresas de la Plataforma para mejorar el servicio y estos datos, así como para situar un apeadero de cercanías cercano al centro comercial —una iniciativa que llevará más de dos años, ha comentado— y establecer un plan de movilidad interna que incentive el uso de estos transportes, especialmente entre los trabajadores.

Esta línea computa unos 1.500 desplazamientos en días laborables, que se incrementan ligeramente en sábados, hasta sumar 476.023 desplazamientos en 2012.

Balance de 2012

El pasado año 2012 se registraron más de 6 millones de viajes en el sistema de transporte público interurbano y periurbano del área de Zaragoza, con un descenso generalizado del 5 por ciento. No obstante, tres líneas interurbanas crecieron, La Puebla-Pina, San Mateo de Gállego, y la línea de cercanías entre Miraflores y Casetas.

Respecto a los autobuses interurbanos del ámbito del Consorcio, por municipios, crecen los viajeros en el corredor de la N-II, en La Puebla, Alfajarín, Nuez de Ebro y Osera de Ebro; y también se incrementan los desplazamientos en las localidades de María de Huerva, San Mateo y La Joyosa.

Asimismo, la apertura de la estación de cercanías de Goya ha sido determinante en el incremento de viajes registrado en las cercanías de Zaragoza, operadas por Renfe, que crecen un 44 por ciento hasta llegar a los 352.000 viajes.

Por último, el uso de la tarjeta Interbús crece un 13 por ciento en 2012 y se consolida como medio de pago en los autobuses interurbanos del Área de Zaragoza. Este título es el único medio de pago unificado que permite abonar el importe de los viajes en todas las líneas del Consorcio, Tranvía, Barrios Rurales y Tuzsa.

Follow this link: El Consorcio de Transportes contará este año con un presupuesto de 2,45 millones de euros

http://clearpores.com