admin 23/05/2012

EUROPA PRESS

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido que el Ejecutivo central «negocie al alza» las ayudas al carbón.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido que el Ejecutivo central «negocie al alza» las ayudas al carbón.

Así, el consejero ha asegurado este miércoles, después de reunirse con representantes empresariales y sindicales del sector minero en Aragón, que ha trasladado al Ministerio de Industria que «tiene que caber una solución negociada con el carbón antes de adoptar una decisión de forma unilateral que puede suponer un golpe mortal para la actividad».

De esta forma, ha adelantado la posibilidad de que la mesa de la Minería se reúna el próximo lunes, día 28, «para analizar la situación creada tras el descenso de las ayudas».

El consejero ha defendido el carbón como «una reserva estratégica de futuro» y ha reclamado la elaboración de un Plan Energético Nacional a largo plazo, liberado de las circunstancias puntuales de la situación económico-financiera para «evitar las improvisaciones».

«En nuestro caso apostamos por los recursos energéticos endógenos para que disminuya en los posible la factura del nuestro mix energético, muy dependiente del gas y del petróleo que compramos en el exterior», ha señalado.

El sector en aragón

En Aragón se explotan dos minas de carbón subterráneas (SAMCA y Carbonífera del Ebro y cuatro a cielo abierto (ENDESA, Compañía General Minera y dos propiedad también de SAMCA). Todas ellas se localizan en Teruel, a excepción de la explotación de Carbonífera del Ebro que se encuentra entre las provincias de Zaragoza y de Lérida. En 2012 se está explotando en el municipio zaragozano de Mequinenza.

Además, en 2011 las minas subterráneas dieron empleo a 311 trabajadores que extrajeron 600.000 toneladas. En las minas a cielo abierto trabajaron 228 personas para extraer 1.7 millones de toneladas. En total, el carbón suma en torno a los 540 empleos directos.

En el conjunto de España se produjeron alrededor de 8,5 millones de toneladas de carbón, de las que 2,6 millones, un 30 por ciento, fueron de origen aragonés. Sin embargo el empleo aragonés, con 539 trabajadores, apenas representa un 6 por ciento del total nacional.

Read this article: El consejero de Industria e Innovación pide que el Gobierno central "negocie al alza" las ayudas al carbón

read more

A %d blogueros les gusta esto: