admin 12/08/2014

EUROPA PRESS

La II edición del ‘Congreso Nacional del Tomate Rosa de Barbastro’, que tendrán lugar el próximo día 30 de agosto y que se centrará este año en la calidad de este producto, ha sido presentada este martes dentro del programa de actividades de la 53ª Feria Regional FERMA, que se celebra en la localidad los días 29, 30 y 31 de agosto.

La II edición del ‘Congreso Nacional del Tomate Rosa de Barbastro’, que tendrán lugar el próximo día 30 de agosto y que se centrará este año en la calidad de este producto, ha sido presentada este martes dentro del programa de actividades de la 53ª Feria Regional FERMA, que se celebra en la localidad los días 29, 30 y 31 de agosto.

En su intervención, el presidente de la Feria de Barbastro, Jesús Lobera, ha agradecido la apuesta de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón por mantener esta actividad dentro del programa de FERMA, y ha destacado que la feria regional «cuenta en estas fechas con 130 expositores, un 15 por ciento más que en la pasada edición».

Además, Lobera ha hecho referencia al nombramiento del pueblo de Saint Lary como villa invitada en esta ocasión al certamen, quienes «están preparando un gran desembarco para venir».

El presidente ha mencionado la XIV ‘Muestra de Frutas y Hortalizas’ que organiza el Área de Desarrollo del Consistorio de Barbastro, y que tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en el marco de FERMA, puesto que «tanto desde el ayuntamiento como los propios hortelanos han visto en la feria una buena plataforma de presentación», ha dicho,

Por su parte, la directora de FERMA, María Morera, ha reiterado el agradecimiento a la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón «por pensar en FERMA como escenario del congreso», y ha destacado que «detrás del certamen hay mucho más que un proyecto», ya que «hay valores», como «el desarrollo rural, la apuesta por el territorio, el mantenimiento de nuestros paisajes, nuestra cultura de la huerta o el consumo responsable», entre otros.

Asimismo, Morera ha hecho un llamamiento a las «asociaciones, empresarios y comerciantes» para que «sepan que FERMA está aquí para ser una plataforma de desarrollo y para servir de escaparate para dar a conocer sus productos».

Por último, el gestor de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, Esteban Andrés, ha explicado que «en esta ocasión se pretende hacer un especial hincapié en la calidad del tomate rosa», sobre todo un «trabajo de preservación y estudio de la calidad» de este producto.

Ha añadido que «contaremos con la participación de hortelanos procedentes de diversas comunidades autónomas, entre los que destacan dos autobuses procedentes de Navarra».

V

Gala de la orden del tomate rosa

El presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, José Antonio Armengol, ha recordado la celebración de la V ‘Gala de la orden del Tomate Rosa’, que tendrá lugar el próximo día 30, y en la que se nombrará cofrade de honor al exdirector del Banco de Germoplasma del Gobierno de Aragón, y descubridor del tomate rosa de Barbastro, Miguel Carravedo.

Además, se otorgará este mismo galardón a algunos establecimientos y asociaciones del sector de la hostelería de Barbastro, quienes «hacen un gran trabajo en la difusión del tomate», ha explicado Armengol. Así, los homenajeados serán la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y los restaurantes barbastrenses Pirineos, Flor, Trasiego, Sancho Ramírez, Gran Hotel Ciudad de Barbastro y San Ramón.

Tras la gala se hará una degustación popular de judía caparrona de Monzón, elaborada por diez restaurantes distintos para más de 3.000 participantes.

Link: El Congreso Nacional del Tomate Rosa de Barbastro se centrará en la calidad de este producto

A %d blogueros les gusta esto: