admin 26/05/2015

EUROPA PRESS

El Comité de Empresa de General Motors (GM) España ha pedido este martes a la dirección de la factoría en Figueruelas (Zaragoza) que facilite que los trabajadores del modelo Corsa puedan hacer trabajos en el Meriva para equilibrar los días del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión planteado por la compañía para este año.

El Comité de Empresa de General Motors (GM) España ha pedido este martes a la dirección de la factoría en Figueruelas (Zaragoza) que facilite que los trabajadores del modelo Corsa puedan hacer trabajos en el Meriva para equilibrar los días del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión planteado por la compañía para este año.

El presidente del Comité de Empresa, Ramón Legarre (UGT), ha explicado a Europa Press que la empresa ha aceptado esa «flexibilidad», para recordar que el ERE afectará a la línea del Corsa y que en un ERE anterior, que se aplicó en el Meriva, se hizo lo mismo a la inversa.

Legarre ha matizado que la dirección ha dado el visto bueno a esta propuesta siempre que «se mantengan los objetivos de calidad» y con el adecuado entrenamiento del personal. El representante de los trabajadores ha apuntado al respecto que «es posible hacerlo».

A su entender, es una «buena noticia», puesto que «reducirá el impacto del ERE en la plantilla», con una media de días «más llevadera para cada trabajador».

El pasado 19 de mayo, GM presentó un ERE de un máximo de 30 jornadas por trabajador que se aplicará a partir del 15 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año y que se aplicará en función de los diferentes turnos de trabajo.

Vacaciones de navidad

El presidente del Comité de Empresa de GM España ha señalado que también se ha cerrado el calendario de vacaciones de Navidad, con la propuesta de que sean colectivas del 24 al 31, algo que la dirección también ha apoyado.

Por su parte, los trabajadores han aceptado la petición de la compañía de que el 25 de agosto haya vacaciones colectivas, tras las tres semanas en que se cerrará la planta en agosto y teniendo en cuenta que el día 24 es festivo en el municipio de Figueruelas, donde están implantada la factoría.

Legarre ha indicado que todavía quedan días de vacaciones por fijar, para lo que se han emplazado a una nueva reunión en septiembre y así poder evaluar la situación de producción.

Igualmente, «se va a continuar hablando de otras cuestiones referentes a organización interna» en relación con el ERE, como la distribución de los trabajos de mantenimiento, que habitualmente se hacen en fin de semana, pero que si la línea del Corsa está parada otros días se pueden efectuar entonces.

Las reuniones tendrán lugar dentro del periodo de consultas del ERE establecido por ley, que es de un mínimo de 15 días y un máximo de un mes. Legarre ha recordado que la empresa ha manifestado su intención de que las jornadas de aplicación del ERE estén «pegadas al fin de semana, bien por delante o por detrás», es decir, que sean lunes o viernes.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón y miembro del comité, Ana Sánchez, ha indicado a Europa Press que está pendiente de concretar la «rotación», si bien «creo que no habrá problemas» y ha recordado que hasta ahora se han aprobado todos los ERE por parte de los trabajadores, si bien tras la reforma laboral esto ya no es necesario.

Sobre los días de vacaciones pendientes de fijar a partir de septiembre, ha expuesto que se ha solicitado que se otorguen en fechas que «que a todo el mundo le puedan convenir», como podría ser en torno a las Fiestas del Pilar.

View original post here: El Comité de GM pide que los trabajadores del Corsa puedan hacer trabajos en el Meriva para equilibrar el ERE

A %d blogueros les gusta esto: