admin 04/06/2015

EUROPA PRESS

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participará los días 6 y 7 de junio en Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, donde recibirán un premio por su labor de estudio e investigadora.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, participará los días 6 y 7 de junio en Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, donde recibirán un premio por su labor de estudio e investigadora.

Su intervención se realiza, a través de su finca experimental en la Garcipollera, con su presencia en la exhibición de ganado, a la que aporta una veintena de vacas y novillas de razas Parda de Montaña y Pirenaica, y ovejas de raza Churra Tensina, seleccionados por su morfología de acuerdo con los respectivos estándares raciales.

En el marco de Expoforga, la Asociación Aragonesa de Raza Pirenaica (ASAPI) entregará los premios de su 30 aniversario, otorgándole al CITA un galardón en reconocimiento a su labor investigadora, apoyo institucional, y colaboración con la raza Pirenaica, que recogerá Javier Ferrer, investigador técnico de la Finca.

También, en esta XVII edición de la feria, el jefe de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, el doctor José Folch, recibirá el premio «Expoforga» entregado por la Comarca de la Jacetania.

El galardón reconoce la trayectoria científica y profesional que desarrolla el investigador del CITA en la investigación y puesta a punto de técnicas de manejo y de tecnología de la reproducción, en la conservación de razas autóctonas de Aragón, destacando su labor con las razas ovinas Ansotana y Churra Tensina, y en la optimización de la producción en las explotaciones, así como sus trabajos sobre los resultados productivos y condiciones de utilización de la variante génica ROA de la raza ovina Rasa Aragonesa.

La garcipollera

La finca mantiene un banco de germoplasma in vivo mediante el que contribuye a la caracterización y conservación de las razas de ganado vacuno Parda de Montaña y Pirenaica (ambas reconocidas como Razas Autóctonas de Fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España) y de la raza ovina Churra Tensina (Raza Autóctona en Peligro de Extinción).

Su mantenimiento está co-financiado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El control productivo y genealógico del rebaño que se realiza en la finca y su inclusión en programas de mejora, permite disponer de animales mejorados con los que mantener la pureza racial y la diversidad genética.

Los avances en mejora genética y técnica generados en la Garcipollera, se difunden en estrecho contacto con las asociaciones de ganaderos correspondientes.

Paralelamente, se proveen animales a los proyectos de investigación desarrollados en la finca por diversos grupos de investigación, cuyo resultado son tanto trabajos científicos como múltiples actividades de divulgación y formación realizadas por los investigadores del centro.

Go here to read the rest: El CITA y sus investigadores premiados en Expoforga 2015

A %d blogueros les gusta esto: