admin 26/05/2015

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza renueva la mitad de sus concejales por la entrada de los partidos emergentes, ya que de los 31 miembros de la corporación, 15 se estrenarán en esta legislatura, que comenzará el 13 de junio cuando se constituyan todos los consistorios de España.

El Ayuntamiento de Zaragoza renueva la mitad de sus concejales por la entrada de los partidos emergentes, ya que de los 31 miembros de la corporación, 15 se estrenarán en esta legislatura, que comenzará el 13 de junio cuando se constituyan todos los consistorios de España.

El PP es el grupo más numeroso con 10 concejales de los que 9 ya tienen experiencia y solamente renueva un escaño, que además ocupará la edil más joven de toda la corporación, María Navarro Viscasillas, de 32 años.

También en las filas del PP se encuentra el más mayor, Enrique Collados, con 59 años, quien ocupará un escaño en la bancada del PP por segunda vez.

Entre los populares más veteranos en esta institución está Jorge Azcón, que se inició en el año 2000 y continuó hasta el 2007, tras un periodo en la empresa privada regresó en 2011 y ahora comenzará su cuarta legislatura.

Otra veterana es María Jesús Martínez del Campo, que comenzó su carrera política en 1995 y hasta 2003 tuvo tareas de gobierno, y continuó en la legislatura siguiente 2003-07 pero en la oposición. Tras un periodo ejerciendo su actividad docente volvió en 2011 y estas elecciones ha vuelto a ser elegida.

El candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez, de 53 años, repite su segunda legislatura y, al igual que en el 2011, ha sido la lista más votada, pero no tiene la mayoría necesaria ni siquiera con el apoyo de los cuatro concejales de C’s.

Sebastián Contín es de los más jóvenes de la corporación, con 39 años, pero también acumula experiencia y comenzará su tercera legislatura.

Posible alcalde

Los 9 concejales electos de Zaragoza en Común son todos novatos, excepto el actual concejal de IU, Pablo Muñoz, que repetirá en su escaño por segunda vez, pero bajo otras siglas.

Sus pasos los sigue uno de los asesores del grupo municipal de IU, Alberto Cubero, quien se estrenará como concejal dentro la coalición de siete formaciones que componen Zaragoza en Común.

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, de 59 años y abogado penalista, se estrenará como concejal y posiblemente como alcalde si le prestan su apoyo el PSOE y CHA.

Entre los 6 concejales del PSOE se encuentran los más mayores, y con más de 55 años hay cuatro ediles. Entre ellos, el candidato a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, que es concejal desde 1999, uno de los más veteranos de la corporación.

Los otros dos concejales socialistas son mujeres, Lola Ranera emprenderá su tercera legislatura y Marta Aparicio se estrenará en el Ayuntamiento pero ha tenido responsabilidad institucional en la legislatura 2007-11 cuando fue la directora del Instituto Aragonés de la Juventud.

Los cuatro concejales de Ciudadanos (C’s), de los que tres son mujeres, son todos nuevos sin experiencia institucional y con edades comprendidas entre los 52 y los 44 años.

Los dos concejales de CHA repiten su segunda legislatura. Ambos rondan la cincuentena y su poder puede ser decisivo para posibilitar un alcalde de izquierdas.

Read more: El Ayuntamiento renueva la mitad de sus concejales por la entrada de los partidos emergentes

A %d blogueros les gusta esto: