El Ayuntamiento mantiene estable la población de palomas con batidas programadas
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene estable la población de palomas para lo que realiza batidas periódicas programadas cuando se detecta un aumento de su presencia en la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene estable la población de palomas para lo que realiza batidas periódicas programadas cuando se detecta un aumento de su presencia en la ciudad.
Ante la percepción de un incremento de estas aves, bien a través de un aviso ciudadano al teléfono 010 o desde el Instituto Municipal de Salud Pública, se acude al lugar para comprobar este posible mayor aumento y de ser así se contacta con la empresa Columba Control que colabora con el consistorio para hacer este trabajo.
Cuando los técnicos municipales se han cerciorado de ese aumento de población de palomas ceban durante unos días a las aves para que las batidas sean más efectivas.
Durante un par de días se realizan distintas batidas por la ciudad después de haber preestablecido una ruta de zonas, que generalmente suelen localizarse en el Casco Histórico, Delicias, La Almozara, Centro, Las Fuentes y Universidad, además la Plaza del Pilar suele ser un punto habitual de captura.
Sistema pirotécnico
Confiadas, las palomas acudirán a comer al punto donde han encontrado alimento en los días de cebo y así en el momento de la captura se asegura un mayor éxito.
Las aves acuden a alimentarse al punto donde se ha depositado la comida y entonces se acciona una red mediante un sistema pirotécnico que las atrapa.
Cada vez que se acciona la red pueden quedar atrapados unos 50 ejemplares que se llevan a un contenedor especial y se eutanasian con gas para después incinerarlas en el vertedero.
En cada batida se capturan algo menos de 2.000 palomas. La última tuvo lugar el 19 de abril de este año y se batieron 1.780 palomas. Estas operaciones se suelen repetir entre tres y cuatro veces al año.
Read the rest here: El Ayuntamiento mantiene estable la población de palomas con batidas programadas