admin 02/07/2014

EUROPA PRESS

La medida se añade a otras llevadas a cabo desde comienzos de año

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha el Plan Municipal para Erradicar la Pobreza Energética entre los vecinos de la ciudad, con el objetivo de que ningún turolense se vea afectado por cortes de luz, agua y gas por impago. Tanto en el caso de la luz y el gas como con el agua o el alquiler es el Ayuntamiento quien paga los recibos de las personas necesitadas directamente a los suministradores.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha declarado que ,»a ningún turolense se le cortará el suministro de agua, luz o gas por falta de pago».

Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha concretado que la medida «no se refiere sólo a la energía sino que es mucho más ambiciosa y atiende todas las necesidades básicas de los ciudadanos».

Según ha comentado Féliz, en una reunión que ha mantenido con la empresa ‘Aguas de Teruel’ se apreció como no había ningún caso de corte de suministro por impago en vivienda habitual, pero «en cualquier caso la empresa ha asumido el compromiso de poner en conocimiento del Ayuntamiento los casos que se pudieran detectar para evitar el corte de suministro», ha explicado.

En el Consistorio se ha establecido un protocolo de actuación de los Servicios Sociales Municipales a la hora de conceder las ayudas de urgencia, de manera que se atienden con carácter prioritario las peticiones de personas y hogares que se encuentren en riesgo de corte de suministro de agua, luz o gas, así como las ayudas para alimentos. «Para estos casos, si fuese necesario por la especial gravedad de la situación y si se trata de población infantil, se adelantan vales de comida sin esperar a la tramitación de la solicitud», ha puntualizado Féliz.

Además, este año se ha aumentado el presupuesto para las ayudas de urgencia de 45.000 a 60.000 euros, gracias a la aportación íntegra de la Comarca Comunidad de Teruel, en virtud del convenio de Servicios Sociales firmado recientemente.

«A día de hoy, la ejecución de la partida está al 47,28 por ciento. Considerando que estamos en julio y que en verano hay menos consumo energético, entendemos que la partida es ajustada a las necesidades. Si esas necesidades aumentaran estamos en disposición de incrementar también la partida en la cantidad precisa para poder seguir atendiendo todos los casos», ha afirmado la responsable de Economía.

Igualmente, Rocío Féliz ha hecho referencia al convenio con ‘la Caixa’ que se firmará este jueves, día 3 de julio, dentro del programa ‘Ningún niño sin gafas’, así como al convenio que se suscribirá en los próximos días con Endesa para establecer los cauces adecuados y evitar el corte de suministro de gas y electricidad a las personas que no puedan pagar.

Diversas actuaciones

Ha recordado que el Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes actuaciones que van más allá de las medidas para prevenir la pobreza energética, aprobadas por unanimidad en el pleno del pasado 3 de marzo, como un análisis de las medidas de impulso de las necesidades básicas de los vecinos de la localidad. Además, se han realizado reuniones con entidades locales como Cáritas o Cruz Roja para coordinar actuaciones de manera que ‘todo el mundo pueda solventar sus necesidades básicas’.

En este sentido, la edil ha resaltado el buen funcionamiento de los Servicios Sociales en la tramitación de las ayudas con mucha agilidad, poniendo de manifiesto que ‘en Teruel no hay listas de espera, como sucede en otras capitales’. Al mismo tiempo, Féliz de Vargas ha recordado a los ciudadanos que ‘recurrir a los Servicios Sociales no es pedir caridad, sino ejercitar un derecho que todos tenemos’.

Comedores escolares

La concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Muñoz, ha insistido en que «todas las personas que tienen alguna necesidad pueden acudir a los Servicios Sociales Municipales donde les vamos a atender y van a recibir la ayuda correspondiente» y ha hecho referencia al servicio de comedor escolar para los niños en verano que comenzó este martes.

«Estaban apuntados doce niños, y el primer día sólo acudieron siete. Tenemos todo preparado para los doce, por si sus padres deciden traerlos a todos. Todavía hay plazo hasta el viernes por si alguno más se quiere apuntar. En Teruel se atiende a todo aquel que lo necesita».

Excerpt from: El Ayuntamiento de Teruel pone el marcha el Plan Municipal para Erradicar la Pobreza Energética entre sus vecinos

vikt

A %d blogueros les gusta esto: