El Ayuntamiento de Teruel difunde la prohibición de pegar carteles no autorizados

EUROPA PRESS

El objetivo es mantener la ciudad con un aspecto cuidado, y se sancionará a quien no cumpla la normativa

El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado una campaña de difusión para recordar a los ciudadanos la prohibición de pegar carteles sin autorización. Tanto las distintas asociaciones como los particulares no cuentan con autorización alguna para fijar anuncios en elementos públicos como paredes, marquesinas, farolas, semáforos o mobiliario urbano, una práctica que afecta negativamente a la imagen de la ciudad, si no hacen la solicitud al consistorio de la capital.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando, ha explicado que hace unos meses se envío a todas las asociaciones de la capital una circular en la que se recordaba que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano contempla la prohibición de colocar carteles en la vía pública y establece sanciones para quienes la incumplan.

La ordenanza señala que «la colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otro elemento, sea o no publicitario, deberá efectuarse únicamente en los lugares expresamente habilitados al efecto por el Ayuntamiento y previa autorización municipal».

En contra de lo que expresa la normativa, es habitual que algunas empresas o ciudadanos peguen avisos ofreciendo distintos servicios. Los carteles incluyen números de teléfono y otros datos que permiten localizar al anunciante, lo que hace suponer que este ignora la prohibición de utilizar para este fin espacios públicos, ha estimado el concejal.

Hernando ha señalado que «el objetivo del Ayuntamiento no es multar y por eso recuerda periódicamente que la colocación de carteles está prohibida, aunque también se abren expedientes sancionadores cuando es necesario».

El Consistorio solo permite la colocación de carteles cuando se refieren a movilizaciones sociales convocadas por organizaciones como Teruel Existe, los sindicatos u otros colectivos, pero siempre que soliciten autorización previa.

«En estos casos, les pedimos que sean carteles que después se pueden retirar fácilmente», ha explicado Hernando, para señalar que se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que «entre todos se pueda mantener limpia la ciudad, tanto el Centro Histórico, que es el principal reclamo turístico, como el resto de los barrios».

Read more from the original source: El Ayuntamiento de Teruel difunde la prohibición de pegar carteles no autorizados

diatomaceous earth fleas