admin 10/02/2015

EUROPA PRESS

Las áreas de Pueblos y de Turismo del Ayuntamiento de Jaca están impulsando un conjunto de rutas para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de los pueblos del municipio oscense.

Las áreas de Pueblos y de Turismo del Ayuntamiento de Jaca están impulsando un conjunto de rutas para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de los pueblos del municipio oscense.

Se han creado dos itinerarios, uno que abarca los núcleos de la Val Ancha (Barós, Ulle, Navasa, Navasilla, Jarlata, Orante y Martillué) y los de Abena, Ara y Binué situados en las estribaciones de la peña Oroel; y otro con poblaciones de la Solana (Ascara, Novés, Caniás, Araguás del Solano, Abay, Guasillo, Banaguás y Asieso) y Las Tiesas Bajas y las Tiesas Altas, en la zona de Aísa.

Se ha instalado un panel en cada núcleo (salvo en las Tiesas Altas y Bajas que comparten uno), que muestra los elementos culturales y naturales de la localidad e información sobre el resto de pueblos de su mismo territorio, «vertebrando así el término municipal en torno a la ciudad de Jaca, que actúa como principal foco de atracción turística», ha indicado el consistorio en una nota de prensa.

Los dos proyectos que se han desarrollado fueron adjudicados a la empresa Trazacultura S.L. y para llevarlos a cabo se solicitaron subvenciones a la Diputación de Huesca. El coste de las dos rutas ha ascendido a 18.600 euros, de los que la institución provincial ha aportado el 85 por ciento y el consistorio el 15 por ciento restante.

«Invito a recorrer estas rutas para descubrir el patrimonio que atesoran nuestros pueblos porque merece la pena. Con esta iniciativa queremos poner en valor los elementos naturales y culturales de cada población y atraer turistas a la zona», ha remarcado el concejal delegado de Pueblos, Santiago Casbas.

Paneles informativos

Los paneles constan de tres secciones. En la parte superior aparece el nombre de la ruta correspondiente y del núcleo, el icono de Ecomuseo de los Pirineos, una señalización para indicar que el itinerario se puede realizar a pie, en bicicleta o en coche y, en algunos casos, el icono de románico o barroco si la población destaca por poseer alguno de estos estilos artísticos.

En el cuerpo principal aparecen los textos explicativos de los elementos más destacados del patrimonio monumental, paisaje, senderos, romerías, tradiciones y arquitectura típica. En la parte inferior se incluye un mapa de carreteras del término municipal de Jaca y la ruta correspondiente según la configuración territorial.

La directora de la oficina de turismo y la técnico responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento han trabajado en la coordinación, diseño y textos correspondientes a cada uno de los pueblos.

More here: El Ayuntamiento de Jaca impulsa un conjunto de rutas para dar a conocer el patrimonio de los pueblos del municipio

A %d blogueros les gusta esto: