,

El artista zaragozano Ignacio Fortún expone en La Lonja su evolución creativa

EUROPA PRESS

  • La Lonja acoge, con motivo de las Fiestas del Pilar, desde este viernes, 6 de octubre, y hasta el próximo 31 de diciembre, la exposición del artista zaragozano "Ignacio Fortún. Mirada y relato".

Ignacio Fortún (Zaragoza, 1959) es un creador polifacético, cuyos inicios se remontan a principios de los años ochenta. Es pintor, dibujante, muralista, grabador, poeta, escenógrafo, "un artista minucioso que realiza una obra muy meditada, tanto en el aspecto forman como en el intelectual", ha descrito el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La muestra que se expone en La Lonja permitirá al visitante acercarse a su evolución artística a lo largo de cuatro décadas, a la vez que disfrutar -sobre todo- de una obra singular, siempre fuera de corrientes y modas artísticas, sobrada de poética y de referencias próximas que interpelarán al visitante desde sus

muy diferentes temáticas

y propuestas.

La exposición está dividida en cinco grandes apartados, que corresponden a las distintas épocas de su trayectoria artística. En todos el cambio es temático, y en algunos casos también técnico.

Se exponen más de 70 obras, de lápiz sobre papel, óleo sobre lienzo

y técnica mixta sobre zinc, en las que predominan los paisajes, desiertos y la ciudad, teniendo muy presentes los barrios. Igualmente, la muestra recoge vitrinas en los que se exponen apuntes y bocetos de algunos de sus cuadros.

A lo largo de su labor artística, Ignacio Fortún ha ido cambiando su forma de expresión, totalmente independiente de modas y corrientes, para adaptarla a su preocupación, a sus motivaciones del momento, a la vez que sentía la necesidad de una evolución técnica, una experimentación que facilitase el modo de manifestarse.

ETAPAS

La primera etapa de Ignacio Fortún (1979-1986) es "engañosamente ingenuo" y se trata de una pintura realista. La segunda etapa (1987-1997), que se podría definir como "paisajes al límite" y el espectador

encontrará paisajes degradados por la mano del hombre.

A partir de 1997, tercera etapa (1997-2005), va a emplear soporte metálico para sus obras. Son las primeras pinturas sobre zinc, técnica que va a desarrollar plenamente

en sus siguientes manifestaciones. En la cuarta etapa (2004-20069) vuelven los personajes a sus obras y veremos ambientes interiores y espacios abiertos. En su quinta etapa (2008-2017), Ignacio Fortún regresa al paisaje y pinta zonas y ambientes abiertos.

Ignacio Fortún ha llevado a cabo un gran número de exposiciones individuales y ha participado en muchos certámenes y exposiciones colectivas, tanto a nivel local como nacional. Igualmente ha recibido varios premios como son al Cartel Anunciador Fiestas del Pilar de 1983, el VI Premio de Dibujo Isabel de Portugal en 1992, el X Premio de Pintura Isabel de Portugal en 1996, y en 2001 el III Premio de Pintura Ciudad de Zaragoza, entre otros.

VISITAS GUIADAS Y PROYECCIONES

Para esta exposición en La Lonja se han organizado una serie de visitas guiadas por Ignacio Fortún con Pilar Sancet, Adolfo Ayuso y Fernando Sanmartín, que tendrán lugar a las 19.00 horas, el 19 de octubre, el 23 de noviembre y el 12 de diciembre. Se tiene que hacer reserva previa en la recepción de La Lonja (Telf: 976 397239).

Igualmente, se han programado proyecciones de la película "Vislumbre, miradas latentes en la obra de Ignacio Fortún", de Domingo Moreno.

Serán presentadas por Domingo Moreno, Roberto Sánchez, Adolfo Ayuso, Fernando Sanmartín e Ignacio Fortún, y se celebrarán a las 19.00 horas, en el Museo Pablo Gargallo los días 26 de octubre, 29 de noviembre y 14 de diciembre. La duración de la proyección es de 30 minutos y el aforo es limitado.