admin 08/06/2018

EUROPA PRESS

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha remitido una carta al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que detalla los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo para el desarrollo de la ciudad y que están pendientes de ejecutar.

"Le recuerdo lo que tenemos pendiente como ciudad con el anterior Gobierno". En este sentido, reivindica medidas relativas a Defensa, Obras Públicas, Infraestructuras y Medio Ambiente.

Pedro Santisteve ha felicitado a Sánchez por lo que a su juicio es "la oportunidad de ver un cambio efectivo de rumbo sobre el camino de austeridad, recortes, privatización, desmontaje de nuestros servicios públicos, ruptura del pacto social y pérdida de derechos y calidad de vida para la mayoría de nosotros y nosotras".

También se ha mostrado esperanzado por acabar con "las políticas antisociales impuestas a nuestro país por el mando neoliberal europeo y que su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy Brey, ha ejecutado con guante de hierro".

COMPROMISOS PENDIENTES

Uno de los compromisos pendientes es la necesidad de que "se retranquee" la valla de seguridad del CENAD San Gregorio en la fachada del Ebro entre Juslibol, Alfocea y Monzalbarba. Esta demanda tradicional de los barrios rurales se encuentra recogida en el Plan Especial del Galacho de Juslibol realizado en el año 2000.

La existencia de la valla sobre el escarpe supone serias afecciones en la vida de los vecinos y vecinas de estos barrios. Especialmente en Alfocea, quienes, en las ocasionales crecidas del río Ebro, quedan completamente aislados y sin vías de comunicación, ha detallado el alcalde.

Es una petición "absolutamente necesaria" para Zaragoza, que tiene el 30 por ciento del término municipal "afecto a usos militares, y que se ha trasladado repetidamente a la cesante ministra de Defensa sin haber obtenido respuesta", ha expuesto el alcalde.

Santisteve le solicita también que desde el nuevo Ministerio de Fomento y Obras Públicas se cumplan, a la mayor brevedad, los compromisos adquiridos con la reforma del tramo urbano de la avenida Cataluña, que permitirá que la única vía no urbana de la ciudad, pase a serlo definitivamente.

Además, apremia a Sánchez a impulsar, con la mayor celeridad, las obras comprometidas por parte del ministerio sobre el cajón de las vías ferroviarias de la avenida de Tenor Fleta. Esta actuación es condición imprescindible para que desde el Ayuntamiento se pueda acometer la reclamada prolongación de esta importante avenida.

"No se si usted ha podido pasear por nuestra ciudad en profundidad, cuando ha tenido la ocasión de visitarla. Si es así quizás sea consciente de que existe un profunda cicatriz urbana en torno a las antiguas infraestructuras ferroviarias que atraviesan Zaragoza", sostiene en la carta.

IMPLICACIÓN PERSONAL

Con ese fin, le solicita que se suscriba por fin el convenio que desafecta los suelos ferroviarios del Portillo, y que hará posible dar pasos decididos en esa dirección.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, también le recuerda la necesidad de que RENFE se integre, al igual que en otras grandes ciudades, en el Consorcio de Transportes. Es el último paso que queda para lograr un intermodalidad completa, integrando en la movilidad de Zaragoza los trenes de cercanías, ha dicho.

Otra de las solicitudes es la petición de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la que se comparten competencias en el cuidado de los ríos, se "implique activamente" con el Ayuntamiento en la recuperación medioambiental de los cursos fluviales, "con mayor voluntad que la que ha venido teniendo hasta ahora", ha hecho notar.

También le solicita su "implicación personal" para la recuperación del patrimonio común expropiado por las inmatriculaciones en España, con la "complicidad" de los gobiernos anteriores.

"El Ayuntamiento de Zaragoza, ante la ausencia de la necesaria actuación de las administraciones competentes; o su desidia deliberada; actuó. Lo cual ha permitido descubrir, por ejemplo, que la Dirección General de Patrimonio señala que la Iglesia de San Juan de los Panetes es patrimonio público. Sin embargo, la dejación de funciones de sus anteriores representantes permite que siga inmatriculada", ha expuesto el alcalde.

A %d blogueros les gusta esto: