El alcalde de Ariño asegura que las localidades mineras pelearán "dónde haga falta" por el sector

EUROPA PRESS

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha asegurado que las localidades mineras de la provincia de Teruel pelearán «dónde haga falta» por el futuro del sector. Noé se ha sumado este miércoles a la caravana y manifestación que han desarrollado los sindicatos UGT y CC.OO. en defensa del carbón.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha asegurado que las localidades mineras de la provincia de Teruel pelearán «dónde haga falta» por el futuro del sector. Noé se ha sumado este miércoles a la caravana y manifestación que han desarrollado los sindicatos UGT y CC.OO. en defensa del carbón.

La marcha ha partido a las 8.00 horas del municipio turolense de Andorra, para después llegar a Zaragoza bajo el lema ‘Aragón con sus mineros. Carbón + reindustrialización = futuro’. Además, este jueves se desplazarán también a Madrid para participar en otra marcha en defensa del sector.

En declaraciones a Europa Press, Noé ha manifestado que «vamos a seguir peleando» por el sector del carbón, porque el recorte planteado por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, y que en el caso de las ayudas a la producción es de un 63 por ciento, «es un atropello y no lo podemos consentir», por lo que ha considerado que las jornadas de paro y las manifestaciones convocadas por los sindicatos sirven para «pelear por algo que creemos de justicia».

Joaquín Noé ha opinado que el Ejecutivo pretende «dividir» al sector porque «dice que no hay ni un euro más para el carbón y quiere romper la Comisión de Seguimiento, donde siempre se habían alcanzado acuerdos».

De hecho, ha estimado que la reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada este martes en Madrid «vuelve a ser una tomadura de pelo más» ya que, aunque el Ministerio de Industria se mostró más abierto al diálogo, «acabo sin acuerdos».

Por ello, Noé ha insistido en que la realidad es que el Gobierno central quiere «cerrar el sector». Al respecto, ha anunciado que «vamos a seguir luchando» este miércoles con la marcha de Zaragoza y este jueves «en Madrid o dónde haga falta».

Tres autobuses desde ariño

A la convocatoria de este jueves, 31 de mayo, en Madrid acudirán varios autobuses de la provincia de Teruel y «desde Ariño ya tenemos tres autobuses llenos, pero se sigue apuntando gente».

Joaquín Noé ha destacado, además, que no sólo deberían acudir vecinos de las localidades afectadas más directamente porque «no es un problema que nos afecte sólo a nosotros, sino a todas las Cuencas Mineras, a Andorra Sierra de Arcos, al Bajo Martín y hasta Alcañiz o Mequinenza. Es un problema de Aragón», ha aseverado.

El alcalde ha concluido advirtiendo de que si desaparece la minería, «caen todos los negocios que van asociados a ella y los servicios» por lo que «es una pelea que deberíamos llevar todos los ciudadanos de la provincia».

Excerpt from: El alcalde de Ariño asegura que las localidades mineras pelearán "dónde haga falta" por el sector

raspberry ketone canada