El acta del Compromiso de Caspe puede consultarse en Internet

EUROPA PRESS

La web www.estatutodearagon.com recoge desde este miércoles el acta del Compromiso de Caspe, un hito en la historia de Aragón que está más accesible a los ciudadanos.

La web www.estatutodearagon.com recoge desde este miércoles el acta del Compromiso de Caspe, un hito en la historia de Aragón que está más accesible a los ciudadanos.

«Es una de nuestras señas de identidad y un claro ejemplo de la idea de pacto y concordia que ha impregnado todo nuestro derecho, hasta el punto de recordarse en el preámbulo del vigente Estatuto de Autonomía de Aragón», ha declarado el director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, José María Bescós.

Un espíritu de consenso, concordia y compromiso que el Gobierno de Aragón recuerda 600 años después y lo hace con distintas conmemoraciones, entre ellas, la publicación del facsímil del acta original del Compromiso de Caspe y el estudio que contiene la trascripción y traducción del pergamino.

También existe espacio para el estudio de la Concordia de Alcañiz, ya que esa sentencia final de Caspe se alcanzó por la aplicación de sus capítulos.

«El acta original del Compromiso ha sido custodiada durante varios siglos, con toda dedicación y entrega por la familia Ram de Viu, a quien los aragoneses debemos agradecer su exquisita sensibilidad histórica. Solo así se ha conseguido preservar este fragmento de la memoria histórica aragonesa, haciendo posibles su trascripción y edición, con motivo del VI centenario», ha detallado Bescós.

En este estudio, coordinado por el Profesor José Ángel Sesma, han participado los profesores del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monterde y Carlos Laliena.

Read more here: El acta del Compromiso de Caspe puede consultarse en Internet

World News