admin 04/11/2014

EUROPA PRESS

El informe indica que aunque el 81% de las aragonesas cree que debe dormir entre 7 y 9 horas solo lo cumple un 28% de ellas

El 73 por ciento de las aragonesas califica de forma positiva su bienestar general y un 81 por ciento se muestra optimista en cuanto a mejorar en los próximos cinco años, según el primer Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable. El análisis destaca, además, que el 72 por ciento de las mujeres de la Comunidad practican ejercicio moderado a diario.

Así lo han explicado este martes el director territorial de DKV Seguros en Aragón y La Rioja, José Luis Montañés, la directora médica de DKV Seguros en Aragón, Rosa Gimeno, y el director general de Deportes de Motorpress Ibérica, compañía organizadora de la Carrera de la Mujer, Francisco Chico, al detallar que el estudio se ha realizado a 3.000 mujeres españolas y, «en hábitos de vida saludables, las aragonesas, riojanas y asturianas son las que mejor valoradas salen».

El estudio, impulsado por el Instituto DKV para la Vida Saludable —iniciativa de la compañía DKV Seguros y la Universidad Rey Juan Carlos—, analiza el nivel de bienestar y hábitos saludables en seis bloques: percepción del bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso.

José Luis Montañés ha precisado que «las primeras preguntas que hacíamos era en qué estado de salud se encuentra habitualmente y la segunda cómo espera encontrarse dentro de cinco años y es sorprendente porque el 75 por ciento de las mujeres aragonesas se encuentran en buen estado de salud y el 81 por ciento espera encontrarse mejor en cinco años», por lo que esa percepción «fomenta que la gente tenga hábitos de vida saludables».

La directora médica de DKV Seguros, Rosa Gimeno, ha apuntado que, desde el punto de vista médico, «lo más destacable es que en los hábitos alimentarios las aragonesas controlan muy bien tanto el control de sal, como el azúcar. Un 76 por ciento de las encuestadas toman sal a diario, pero sin abusar, y el 54 por ciento azúcar todos los días, pero con moderación. Asimismo, el 71 por ciento bebe de 1 a 2 litros de agua al día.

Alimentación y deporte

En materia de alimentación, el 89 por ciento de las aragonesas considera saludable hacer cinco comidas al día, pero solo lo cumple el 51 por ciento. Consumen fruta, verdura y zumos naturales en mayor proporción que la media, pero también más comida rápida y aperitivos que el resto de españolas.

En cuanto a la actividad deportiva, más de la mitad de las mujeres de la Comunidad no hace ejercicio intenso, pero el moderado está incorporado a la rutina diaria del 72 por ciento de las encuestadas. Caminar es la actividad elegida por la gran mayoría (78 por ciento) y la causa por la que practican alguna actividad física es la salud en el 50 por ciento de los casos.

Solo el 31 por ciento mantiene hábitos de vida saludables, por encima de la media española (29%), que también superan en consumo de tabaco y alcohol.

Revisiones médicas

Rosa Gimeno ha resaltado que «un punto muy importante» que constata este estudio es que las aragonesas saben que tienen que pasar un chequeo anual tanto médico como ginecológico «y en un 70 por ciento manifiestan realizarse su chequeo ginecológico anual, algo que es muy importante para la prevención del cáncer genital y de mama».

No obstante, en materia de descanso el estudio refleja que el 81 por ciento de las aragonesas cree que debe dormir entre 7 y 9 horas al día, pero solo lo cumple el 28 por ciento de ellas, un dato inferior a la media. En el 62 por ciento de los casos se debe a los nervios, el estrés o las preocupaciones y, además, las aragonesas se despiertan más que la media por tener a su cargo niños o personas dependientes.

Para José Luis Montañés, «el estudio demuestra que las aragonesas lo están haciendo muy bien, eso es un hecho», aunque ha coincidido en que «hay un punto en el que mejorar: el sueño», dado que las mujeres de Aragón «saben lo que tienen que hacer, pero lo hacen menos».

Gimeno ha agregado que «es importante que las personas sepamos trabajar bien y luego tener un momento para cuidarnos a nosotros mismos», para agregar que DKV Seguros desea repetir este análisis para comprobar la evolución de las mujeres en los hábitos de vida saludable y lograr que «las personas se corresponsabilicen de su salud y bienestar».

Con este mismo objetivo, la sede de DKV en el World Trade Center de Zaragoza acoge una exposición con los resultados del estudio, que pueden visitar los zaragozanos, y desarrollará varios talleres relacionados con los hábitos saludables y bienestar.

6.500

Dorsales en la carrera de la mujer

Por su parte, el director general de Deportes de Motorpress Ibérica, Francisco Chico, ha remarcado que el ritmo de inscripciones de la Carrera de la Mujer «también deja muy bien a las chicas aragonesas, porque (Zaragoza) ha sido la ciudad que más pronto ha agotado sus plazas», con 6.500 dorsales, lo que demuestra que «hay una sensibilidad hacia la causa de la prueba que es la lucha contra el cáncer, pero también hacia la práctica deportiva».

Para Chico, los datos de este estudio «son un buen punto de partida, pero en absoluto la meta, hay muchísimo recorrido para conseguir realmente que la actividad física y el cuidado de la nutrición formen parte de la vida cotidiana de las aragonesas y en general de las mujeres españolas».

En cuanto al perfil de las participantes en la Carrera de la Mujer, que tendrá lugar este domingo, 9 de noviembre, en Zaragoza, ha detallado que «la media de edad es de 34 años y el grupo más grande está entre 30 y 40 años».

«Lo positivo es que es la carrera con mayor número de porcentaje de chicas menores de 20 años y otro punto positivo es que la edad está bajando y más gente joven se incorpora a la marea rosa», ha comentado. Ha recordado que este año se habían ampliado en 500 el número de plazas para participar en la prueba y «para el año que viene seguro que serán 7.000».

Originally posted here: El 73% de las aragonesas se encuentran en buen estado de salud y un 72% practica ejercicio moderado a diario

AllRecipes

A %d blogueros les gusta esto: