El 15M regresa a las calles de la capital aragonesa "por un nuevo sistema político, social y económico"
EUROPA PRESS
El Movimiento 15M ha regresado a las calles de la capital aragonesa, este domingo, para celebrar su segundo aniversario y «por un nuevo sistema político, social y económico».
El Movimiento 15M ha regresado a las calles de la capital aragonesa, este domingo, para celebrar su segundo aniversario y «por un nuevo sistema político, social y económico».
Con el lema central ‘Por un cambio global’, tanto el movimiento como la práctica totalidad de las asociaciones y mareas que se han generado o reforzado desde el nacimiento del 15M, han realizado una marcha desde la plaza de Aragón hasta la del Pilar, donde hicieron la primera acampada en la ciudad, ya hace dos años.
En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces del 15M en Zaragoza, e integrante de la Asamblea de Delicias, Hugo Esteban, ha indicado que durante este tiempo «el movimiento se ha trasladado a los barrios» y a diversas mareas ciudadanas, entre otros colectivos sociales.
«Se siguen reivindicando los cinco puntos» propuestos el año parado por parte del movimiento, que son «el acceso a una vivienda para todos, una educación y sanidad públicas y de calidad, una renta básica universal, la supresión de la última reforma laboral y un trabajo digno, y el no pago de la deuda de los bancos».
Asimismo, Hugo Esteban ha mencionado que se trata de «intentar que la gente tome conciencia y se implique de forma real y activa en las asambleas de barrios y los colectivos, para poder cambiar verdaderamente las cosas».
Stop desahucios
La portavoz de la plataforma Stop Desahucios, Raquel de la Riva, ha señalado que el 15M «ha reforzado movimientos sociales que ya estaban antes como el nuestro», porque «han recogido la indignación de muchas personas con la situación».
«Estamos aquí porque nos unimos a las demandas de los diferentes sectores y mareas, entendemos que tenemos un planteamiento común que es el de la defensa de derechos fundamentales», ha subrayado.
Así, ha apuntado que «digan lo que digan la crisis cada vez es mayor» y «lo único que sirve, y con lo único que hemos conseguido éxitos, es con la movilización y estando en la calle».
De la Riva ha aprovechado para criticar que el Partido Popular ha convertido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Stop Desahucios en «una ley dictada para la banca», y que a los afectados «no les va a servir prácticamente para nada».
«Entendemos que un Gobierno que no pone soluciones, teniéndolas en la mano, no quiere salir de la crisis, y por eso también estamos aquí», ha subrayado.
See more here: El 15M regresa a las calles de la capital aragonesa "por un nuevo sistema político, social y económico"