admin 28/04/2015

R. ASENSIO

  • Las familias podrán formalizar sus peticiones hasta el 7 de mayo; el año pasado se demoró hasta junio.
  • El Gobierno de Aragón recorta en 100.000 euros la partida para las ayudas del material escolar.
  • Los padres se quejan de la «precipitación» con que se ha sacado la convocatoria y de que se mantengan los duros requisitos de las becas de comedor.

Comedor escolar

El departamentode Educación del Gobierno de Aragón adelanta este año por primera vez los trámites necesarios para la solicitud de las becas escolares, coincidiendo con las elecciones del 24 de mayo y tras las numerosas quejas que hubo el año pasado entre los padres y los libreros.

Las familias, que se han quejado duramente por la «precipitacion» de los plazos, podrán formalizar las solicitudes de las ayudas para el comedor y el material curricular hasta el 7 de mayo; el año pasado, los trámites se hicieron en junio.

Los padres tendrán que lidiar además con dos recortes. Por un lado, dispondrán de dos días menos para hacer sus solicitudes (el año pasado fueron dos semanascasi completas, 9 días, y este curso habrá solo 7 días al coincidir con la festividad del 1 de mayo y al perderse el viernes 8. Por otro lado, Educación recorta en 100.000 euros las becas para los libros de texto. El año pasado hubo 2.580.090 euros (1,7 millones para ayudas completas y 860.030 euros para las medias becas) y este curso se habilitan 2.480.090 euros (1,6 para las ayudas al cien por cien y 826.696 para las parciales).

En el caso de las ayudas para el comedor se consolida el incremento de 1,5 millones que aprobó el año pasado Educación ante la avalancha de solicitudes (y que se quedó corto). En total, la DGA habilita una partida de 5,5 millones de euros. Mantiene sin embargo los requisitos que más quejas levantan: los de renta se harán con las declaraciones de 2013 y se conserva el límite que marca el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para la familia (antes se computaba per capita). Además, el próximo curso baja la cuantía de estas becas, de 90 a 86 euros al haber caído también en 4 euros el precio del comedor (de 96 a 92). Las ayudas siguen así sin cubrir la cuantía total del coste del comedor.

Duras críticas de las asociaciones de padres

El Gobierno de Aragón ha recibido duras críticas por parte de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapar), que se queja de que este año Educación ha actuado de manera precipitada y no ha enviado el borrador de la orden que regula la solicitud de becas al Consejo Escolar de Aragón, que el año pasado emitió un informe desfavorable. La DGA reconoce que las ayudas no cubren todas las necesidades.

Read the original here: Educación adelanta en Aragón el trámite para pedir las becas y despierta un aluvión de quejas

A %d blogueros les gusta esto: