admin 15/05/2015

EUROPA PRESS

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha propuesto este viernes que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) implemente un Plan de Reestructuración y Reordenación de Empresas de Aragón para conceder ayudas y asesorar a las pymes y los autónomos evitando así que tengan que «bajar la persiana». Este plan se desarrollaría por fases «y con prudencia, sin promesas electorales al estilo ‘Mariano Rajoy».

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha propuesto este viernes que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) implemente un Plan de Reestructuración y Reordenación de Empresas de Aragón para conceder ayudas y asesorar a las pymes y los autónomos evitando así que tengan que «bajar la persiana». Este plan se desarrollaría por fases «y con prudencia, sin promesas electorales al estilo ‘Mariano Rajoy».

Lo ha anunciado durante su visita al mercado del barrio zaragozano de Valdespartera, donde ha defendido la «segunda oportunidad» para las empresas aragonesas, señalando que el 95 por ciento de las mismas tienen menos de nueve trabajadores y crean más del 60 por ciento del empleo.

«En contra de esta economía de verdad tenemos las políticas de burbuja y especulación, que nos han llevado a este desastre, con más de 100.000 viviendas vacías, con autopistas que se lleva el Ebro y con macroproyectos de multinacionales que se llevan la ganancia a otros países».

«Nuestro programa económico es muy claro y pasa por apostar por esta economía local, real» con iniciativas como el Plan de Reestructuración, «una medida de choque para que la Administración ponga toda su maquinaria al servicio del tejido productivo aragonés para atajar posibles cierres de pequeñas empresas».

Mediante este plan, el IAF ayudaría a pymes y autónomos a confeccionar planes de negocio para favorecer la exportación y también para facilitar que los trabajadores puedan recuperar las empresas «que están a punto de bajar la persiana» como cooperativa o empresa de economía social. Además, se pondría en contacto al tejido productivo «real» con las asociaciones empresariales y profesionales.

Pablo Echenique ha argumentado que «las grandes multinacionales tienen acceso a despachos de consultores que les diseñan planes estratégicos para vender mejor sus productos, pero una empresa de nueve trabajadores, cinco o uno no tiene acceso a este tipo de formación».

«La Administración sí, conoce esas reds de conocimiento y pueden ponerlas a disposición de nuestras pymes y autónomos», ha expuesto el candidato.

Echenique ha defendido la «segunda oportunidad» y ha apostado por dar créditos, desde el Instituto de Crédito Aragonés, de hasta 30.000 euros a pequeñas empresas para que no cierren «sin avales de tipo personal, sin tener en cuenta listas de morosos, sin tachar a nadie a priori».

Otras propuestas

Ha recordado que Podemos también ha prometido crear un Instituto de Créditos Aragonés «para poner financiación en manos de las pymes y autónomos, algo que la banca privada ha decidido no hacer a pesar de los múltiples rescates bancarios con dinero público».

Por otra parte, Echenique ha dicho que la Administración es «el máximo contratante de servicios y bienes» de la Comunidad Autónoma y ha recomendado, por otra parte, que introduzca en los pliegos de contratación criterios que ya recoge la normativa europea, relativos a economía social, derechos laborales, ecología e igualdad de género, ya que «la actividad económica no tiene como único objetivo el beneficio, sino el crecimiento de nuestra Comunidad».

Economía solidaria

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha acompañado a Echenique y al también candidato Iván Andrés en su visita al mercado de Valdespartera. «Durante estos años de crisis hemos visto cómo rescataban bancos pero nunca cómo rescataban una pescadería o una frutería» y «esto se tiene que acabar», ha indicado a los medios de comunicación.

«Quien verdaderamente crea riqueza es esta pescadería, esta frutería, es esa economía social y solidaria, que también se está dando en Aragón como un elemento puntero» que «hay que fomentar».

Desde Podemos «no solo queremos articular un plan de rescate ciudadano, sino también para autónomos, pymes y la economía social y solidaria», fomentando la economía colaborativa. El eurogrupo parlamentario Izquierda Unida Europea organizará estes mes de junio, a iniciativa de Podemos, el II Encuentro de Economía Social y Solidaria en Bruselas.

El candidato autonómico por Zaragoza, Iván Andrés, ha aludido a los negocios que se están abriendo en barrios de la ciudad, como Valdespartera, un distrito que a su juicio es ejemplo de «los errores del antiguo modelo productivo» en el que muchos jóvenes «se veían expulsados de sus barrios tradicionales y se les mandaba a barrios que no tenían ningún tipo de servicios ni de infraestructura».

«Valdespartera también representa una oportunidad de trabajo para mucha gente, como todos estos comerciantes, que han establecido sus negocios para cubrir las necesidades de miles de personas que están viviendo ya en este barrio», ha concluido.

Continued here: Echenique (Podemos) propone elaborar un Plan de Reestructuración para pymes y autónomos

A %d blogueros les gusta esto: