admin 12/05/2015

EUROPA PRESS

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha defendido este martes la universidad pública como instrumento para impulsar la economía del conocimiento y la innovación, y también por ser «un derecho y no un privilegio».

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha defendido este martes la universidad pública como instrumento para impulsar la economía del conocimiento y la innovación, y también por ser «un derecho y no un privilegio».

Momentos antes de participar en un encuentro sobre ‘Política, universidad pública y humanidades’ en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Echenique ha declarado a los medios de comunicación que en este modelo económico «las universidades públicas son una pieza clave» porque sin estas instituciones académicas «no nos va a quedar más remedio que seguir compitiendo con Bangladesh en explotación laboral o con Luxemburgo en evasión fiscal».

Ha agregado que con universidades públicas y centros de investigación fuertes «podemos competir con Alemania, con Japón o Estados Unidos en valor añadido y tecnología, que es el lugar que nos corresponde a España y Aragón, y no el lugar subalterno en el que nos ha situado nuetra vieja clase política».

«Nuestra economía ha sido destruida por una cultura del pelotazo, del hormigón, de adjudicar contratos a dedo, de producir bienes y servicios que no dejaban la riqueza en nuestro país, de devaluar salarios y la estabilidad laboral de nuestra gente», lo que «lleva a un 25 por ciento de paro, a que aumente la exclusión social y a que estemos muchísimo peor que hace una década», ha lamentado.

Pablo Echenique ha dicho, también, que la universidad pública «es un derecho, no un privilegio» y ha rechazado el «goteo gradual» hacia la universidad privada.

Podemos apuesta por exigir la derogación de las leyes que se encaminan hacia la «mercantilización» de la universidad, en alusión expresa al Plan Bolonia, y «el último puñetazo encima de la mesa», en referencia al modelo «3 + 2» anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que «intentaremos derogar con todas nuestras fuerzas».

El programa electoral de Podemos incluye la propuesta de firma de «un gran pacto ciudadano» para que Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza actúen con «responsabilidad» y la financiación de la UZ «no dependa de las ganas que tenga el Gobierno de hacer política con el presupuesto universitario».

Ha recomendado confeccionar un contrato marco «que garantice la financiación de la universidad» y que el dinero invertido repercuta en el tejido productivo de la Comunidad Autónoma «para que las pymes, los autónomos, nuestros agricultores o la industria local puedan funcionar mejor o competir en un mercado global todavía más difícil», hac concluido.

See the original post here: Echenique (Podemos) defiende la universidad pública para impulsar la economía del conocimiento y la innovación

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: