admin 25/04/2015

EUROPA PRESS

El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha alertado de que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, está tomando decisiones que van a hipotecar la acción del próximo Gobierno.

El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha alertado de que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, está tomando decisiones que van a hipotecar la acción del próximo Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, este sábado en la Oficina de Podemos en Aragón, Echenique ha subrayado que Rudi tiene que dar explicaciones, puesto que está firmando contratos «millonarios» con empresas «amigas del PP».

Rudi, ha continuado, está apurando «sus últimos días en el Pignatelli» para tomar decisiones que «hipotecan la acción del próximo Gobierno de Aragón».

Entre estas decisiones, Echenique ha citado la aprobación de la puesta en marcha de los grados de Magisterio en la Universidad San Jorge, algo que socava «las posibilidades de la universidad pública».

Asimismo, ha criticado el «rescate de la Feria de Muestras», después de que el Ejecutivo autonómico haya ampliado su participación en la institución ferial este mes de marzo. Esta decisión, ha comunicado Echenique, ha supuesto una inversión de 11 millones de euros.

También se ha referido a la apuesta del Gobierno de Rudi por llevar la banda ancha a todo el territorio aragonés. El secretario general de Podemos-Aragón ha destacado que es «muy necesario» que se tome esta medida, pero ha asegurado no entender que la decisión se adopte «a última hora» y con un contrato de «casi 40 millones de euros».

Ha recordado que será el siguiente Gobierno el que tendrá que gestionar estos contratos, su pago y todas las acciones que tienen que ver con ellos.

«intereses de los amigos del poder»

«Mientras hay todavía 100.000 parados en Aragón, 80.000 familias en riesgo de exclusión, según Cáritas, mientras Aragón es la única Comunidad de España que va a recortar en sanidad y en educación en 2015, parece que no hay ningún problema en desembolsar 80 millones de euros al final de la legislatura para satisfacer los intereses de los amigos del poder», ha aseverado Pablo Echenique.

Ha incidido en que esta forma de comportarse de Rudi es «irresponsable». Ha relatado que en el acto institucional del Día de San Jorge, la presidenta de Aragón dedicó «buena parte de su discurso» a hablar de Podemos.

«Sabe que se acaba un ciclo político, que le queda poco tiempo en la institución y está aprovechando los últimos momentos en el Pignatelli para tomar este tipo de decisiones», ha aclarado.

Ha opinado que la presidenta del PP-Aragón se está garantizando «una jubilación dorada en algún consejo de administración, mientras oye las sirenas de la policía a lo lejos está desvalijando la casa común, la casa de todos los aragoneses».

Pablo Echenique ha mencionado que este viernes, en un acto en la capital aragonesa, Rudi ha afirmado que el PP de Aragón no es el partido de la corrupción.

«Si esta sucesión de favores a sus amigos poder económico, de manera compulsiva y encadenada cinco minutos antes de irse, no es corrupción desde luego se parece mucho, y creo que merece una explicación a todos los aragoneses», ha detallado.

CATALÁN

Pablo Echenique se ha referido, al ser preguntado por los medios de comunicación, a una propuesta para hacer oficial el catalán en parte de la Comunidad autónoma.

Ha puntualizado que esta iniciativa sólo ha sido publicada en la Plaza Podemos, en la que los ciudadanos pueden poner las propuestas que quieran, pero luego tienen que ser aprobadas por los órganos de la formación, algo que en este caso todavía no ha ocurrido.

«Nosotros vamos a garantizar los derechos de todas las personas de hablar la lengua que quieran», ha señalado Echenique, al tiempo que ha sostenido que «las lenguas propias son patrimonio de cada una de las comunidades autónomas».

En este punto, ha hecho referencia a la inversión de las comunidades en protección de las lenguas propias y ha recalcado que «Aragón no sólo ocupa un vergonzoso último puesto sino que, además, el penúltimo puesto, que lo ocupa Asturias, está a años luz».

Mientras Aragón invierte 2 céntimos de euro por habitante y por año en la protección de sus lenguas propias, Asturias invierte 1,52 euros, «80 veces más», ha precisado.

Ha matizado que el Gobierno de Rudi ha abandonado a los hablantes de lenguas propias. «Nosotros eso no lo vamos a hacer, vamos a respetar sus derechos y, por último, lo que tampoco vamos a hacer va a ser utilizar este tipo de temas para dividir a la población».

Por ello, ha explicado que si el partido toma la decisión de declarar oficiales el catalán y el aragonés «obviamente la oficialidad en todo el territorio no tendría ningún sentido, dado que el porcentaje de hablantes no es homogéneo a lo largo de todo Aragón».

View post: Echenique (Podemos) alerta de que Rudi toma decisiones que "hipotecan" la acción del próximo Gobierno

A %d blogueros les gusta esto: