admin 13/05/2015

EUROPA PRESS

El Museo Paleontológico de Dinópolis mostrará este jueves, 14 de mayo, una de las huellas de dinosaurio 4D más representativa del yacimiento Río Alcalá, donde se pueden apreciar marcas de la piel y del movimiento de los pies del animal, con ocasión del Día Internacional de los Museos.

El Museo Paleontológico de Dinópolis mostrará este jueves, 14 de mayo, una de las huellas de dinosaurio 4D más representativa del yacimiento Río Alcalá, donde se pueden apreciar marcas de la piel y del movimiento de los pies del animal, con ocasión del Día Internacional de los Museos.

En una nota de prensa, Dinópolis ha explicado que el domingo, 17 de mayo, se ha programado una visita guiada por los investigadores al yacimiento de procedencia de esta icnita.

La característica principal de este tipo de huella, que se presentan en forma de rellenos, es que muestra la impresión reticulada de la piel y las estrías de deslizamiento generadas durante el movimiento de las patas al hundirse en el fango sobre el que pisaron.

Este rasgo se registra principalmente en huellas profundas —algunas alcanzan más de 60 centímetros de profundidad—, originadas en un barro con la suficiente consistencia como para evitar el colapso de las paredes tras el movimiento de los apéndices. Luego, el hueco fue rellenado por las arenas que produjeron el contramolde.

En estos casos se conservan las impresiones de la piel del dinosaurio en forma de polígonos pentagonales o hexagonales y las estrías o acanaladuras generadas por ésta durante el movimiento de los apéndices por el sustrato fangoso. Asimismo, en algunos casos se conserva la forma de las uñas de los dinosaurios.

«Todo ello revela la trayectoria del pie, dentro del sedimento, de los dinosaurios productores y la dinámica de su pisada» por lo que a estas icnitas se las ha denominado ‘Huellas 4D’.

MEGAYACIMIENTO

Dinópolis ha recordado que en decenas de yacimientos de Teruel, en la zona denominada ‘Teruel Barremian Megatracksite’, es decir, el megayacimiento de huellas barremienses de Teruel, se han encontrado centenares de nuevas huellas de dinosaurios, si bien, destacan las de Alcalá de la Selva.

Estos hallazgos son fruto de las prospecciones llevadas a cabo desde el año 2012 por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que han permitido conocer afloramientos excepcionalmente conservados de hace unos 125 millones de años —Cretácico Inferior— en los municipios de Alcalá de la Selva, El Castellar, Mora de Rubielos, Allepuz, Cedrillas y Miravete de la Sierra, entre otros.

La mayor parte de los cientos de nuevas huellas identificadas fue producida por dinosaurios ornitópodos, aunque también aparecen icnitas de grandes terópodos —dinosaurios carnívoros— y, en menor abundancia, de saurópodos y de anquilosaurios.

View original post here: Dinópolis exhibe una huella de dinosaurio 4D con motivo del Día de los Museos

A %d blogueros les gusta esto: