admin 26/03/2015

EUROPA PRESS

‘Diario de Teruel’ sacará a la calle este jueves, día 26 de marzo, un número extraordinario que ha sido ilustrado en su totalidad por alumnos y profesores del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

‘Diario de Teruel’ sacará a la calle este jueves, día 26 de marzo, un número extraordinario que ha sido ilustrado en su totalidad por alumnos y profesores del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

En dicho proyecto, pionero dentro de la prensa española, han participado 52 estudiantes y siete docentes, además de la plantilla del periódico.

El número especial se ha publicado bajo el titular de ‘Diario de las Bellas Artes’ y en sus 56 páginas los lectores podrán encontrar las informaciones más destacadas que hoy ocurran en Teruel, Aragón, España y el mundo, pero todas ellas vistas, en el apartado gráfico, por la perspectiva de los alumnos y profesores de Bellas Artes.

Usando todo tipo de técnicas —óleo, grabado, caricatura, escultura, realidad aumentada o vídeo, entre otras— sus creaciones podrán consultarse en las páginas del periódico, pero también a través de www.diariodeteruel.es, web que servirá como contenedor de algunos de las creaciones planteadas por los participantes en esta actividad.

Aunque el número especial que este jueves estará en los quioscos se centrará en la actualidad, también incluirá diferentes guiños a la cultura turolense con reportajes sobre las infraestructuras expositivas de que dispone la capital; la zona del Matarraña, que se ha convertido desde hace tiempo en un refugio paras los artistas; los escenarios de la provincia que han servido como plató para el rodaje de películas o el impacto económico que tienen en los pueblos de Teruel los festivales musicales.

También habrá una entrevista con Marie Claire Ducay, esposa del genial pintor y escultor Salvador Victoria, ya fallecido, o una curiosa charla con un futbolista del CD Teruel que trabaja en un proyecto de realidad aumentada aplicada al mundo de los videojuegos. Además, en las páginas los lectores podrán encontrar un homenaje al artista turolense más reconocido mundialmente, el cineasta calandino Luis Buñuel.

Estrechar lazos

El director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, ha explicado que este proyecto nació de la necesidad de «estrechar todavía más» los lazos entre el periódico y la Universidad de Zaragoza.

«Publicamos cada semana un suplemento donde recogemos la información del Campus de Teruel, pero también damos a conocer trabajos e investigaciones que hacen los profesores o los alumnos. De ahí surgió la idea de afrontar algún proyecto en común más ambicioso y planteamos lo del Diario de las Bellas Artes, donde los participantes han podido desarrollar toda su creatividad», ha subrayado.

López Juderías ha estimado que el periódico que mañana estará en los quioscos servirá también para reivindicar el papel. «En estos tiempos tan convulsos, donde algunos auguran la desaparición a corto plazo del formato, nosotros hacemos una defensa del papel y demostramos que ofrece posibilidades muy interesantes», ha afirmado el responsable del diario.

Por su parte, la profesora de Bellas Artes y coordinadora del proyecto, Silvia Hernández, junto al también profesor Francisco López, ha argumentado que el ‘Diario de las Bellas Artes’ ha sido una iniciativa «muy motivadora para todos, para los docentes y para los alumnos» y desvela que conforme se iba diseñando el número extraordinario que mañana sale a los quioscos, se han sumado al proyecto incluso exalumnos del Campus.

Hernández ha añadido que el periódico especial permitirá dar a conocer a todos los turolenses el trabajo que se hace en el Campus y más concretamente en el grado de Bellas Artes.

Francisco López, que además se ha encargado de diseñar la portada del número extraordinario, ha calificado de «muy interesante» la experiencia y ha reconocido que tiene «mucho interés sobre cómo seremos capaces de resolver la hora de cierre del periódico, antes de que tenga que ser enviado a la rotativa».

Continued here: ‘Diario de Teruel’ publica un número extraordinario, ilustrado por alumnos y docentes de Bellas Artes

A %d blogueros les gusta esto: