DGA, Ayuntamiento de Teruel y DPT apoyarán a los ciudadanos afectados por desahucios inmobiliarios
EUROPA PRESS
La Diputación General de Aragón (DGA), la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de la capital de esta provincia firmarán un convenio para articular medidas de apoyo a los ciudadanos que se vean afectados por órdenes de desahucio inmobiliario.
La Diputación General de Aragón (DGA), la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de la capital de esta provincia firmarán un convenio para articular medidas de apoyo a los ciudadanos que se vean afectados por órdenes de desahucio inmobiliario.
Varias instituciones pondrán a disposición de las familias afectadas pisos de titularidad pública. DGA, DPT y Ayuntamiento han elaborado un borrador de convenio. El documento definitivo se firmará en próximas fechas.
La concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, ha explicado en el Pleno de este lunes, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, que «ya tenemos el borrador de un convenio» a firmar con el Gobierno de Aragón y la Diputación y al que quieren sumar a otras Administraciones públicas y privadas.
De esta forma, el patrimonio municipal se pondrá al servicio de «muchas personas pasándolo mal». La edil ha asegurado que el patrimonio del Ayuntamiento de Teruel «tiene que ser activo, ya sea en lo económico o en lo social».
El Consistorio turolense dispone en la actualidad de ocho pisos de titularidad municipal, aunque «no todos» se pueden dedicar a personas desahuciadas ya que hay que reservar algunos para otras contigencias.
Según ha manifestado la concejal, el convenio «tendrá dos partes». La primera de ellas, «es la más rápida y la que se va a poner en marcha de manera más inmediata», pasa por el asesoramiento a las personas que estén afectadas por expedientes de desahucios porque «se tiene la certeza de que muchas de esas personas, si tuvieran mayores conocimientos o estuvieran bien asesoradas podrían evitar esos desahucios mediante la refinaciación y otras medidas». Un trabajo que se llevará a cabo, ha indicado Buj, a través del Colegio de Abogados de Teruel.
En la segunda fase será cuando se ponga a disposición de las personas afectadas por un desahucio los pisos públicos. Buj ha reconocido que las condiciones exactas para acceder a los mismos «aún no están fijadas», pero tiene claro que «al Ayuntamiento no le tendría que costar un euro si hubiera que hacer alguna inversión en esas viviendas, aunque tendrían que ser mínimas».
Tampoco ha querido dar una fecha para la que los pisos pudieran estar a disposición de las familias necesitadas. Al mismo tiempo, Emma Buj ha indicado que para determinar qué familias podrán ser beneficiarias de este servicio, se pretende que lo decida «una comisión formada por organizaciones de tipo social» ya que «son las que mejor conocen el tema y son más justas a la hora de decidir porque trabajan con las personas que tienen necesidad».
En el Pleno de hoy, en respuesta a Chunta Aragonesista, también se ha puesto de relieve que el Presupuesto aprobado hace unas semanas por el consistorio para este 2012 sufrirá un desfase de 500.000 euros, correspondiente a una menor aportación del Estado. De momento, el Ayuntamiento, que no puede ir a crédito, ha paralizado la concesión de las subvenciones aprobadas por valor de 280.000 euros.
Según han explicado desde el equipo de Gobierno (PP) esperan poder cubrir ese desfase, con lo que se ahorrarán al no pagar la extra de Navidad a los trabajadores y con el ahorro de no pagar las retribuciones del mes de diciembre a los concejales (por solidaridad con los funcionarios). Desde la oposición, han destacado que todavía no está claro si el Gobierno central dará su visto bueno a esa posibilidad.
See more here: DGA, Ayuntamiento de Teruel y DPT apoyarán a los ciudadanos afectados por desahucios inmobiliarios