,

Detenido un hombre por agredir brutalmente a su tío enfermo y atrincherarse en su domicilio en Zaragoza

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 46 años como presunto autor de los delitos de tentativa de homicidio, detención ilegal, violencia doméstica y resistencia o desobediencia, tras agredir brutalmente a su tío y atrincherarse en su domicilio, en la calle Pablo Parellada, ubicada en el distrito zaragozano de Torrero. Los hechos sucedieron este lunes sobre las 23.50 horas, cuando varias personas alertaron al 091 después de ver cómo un hombre arrastraba por el suelo a otro, agarrándolo del pelo, hasta meterlo en su casa, según ha informado el Cuerpo.

Varias patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se dirigieron al lugar y, tras entrevistarse con varios testigos y vecinos, comprobaron que eran tío y sobrino y que vivían juntos en ese domicilio. Al parecer, el tío estaba enfermo y las discusiones y peleas eran muy frecuentes. Minutos antes del suceso se habían escuchado fuertes golpes y gritos de auxilio.

Los agentes indicaron al presunto autor de la agresión que abriese la puerta, a lo que el atrincherado se negó mientras profería insultos y amenazas de muerte, llegando incluso a llamar al 091 haciéndose pasar por su tío, diciendo que si no se iban del lugar pondría una queja. Ante la violencia de los hechos, los policías solicitaron la presencia del Equipo de Negociación Territorial y del Grupo de Operaciones Especiales, que activaron el Protocolo de Actuación ante Incidentes Críticos.

De forma paralela, el Cuerpo comprobó que el presunto agresor tenía más de 30 antecedentes policiales, uno de ellos por tentativa de homicidio, por lo que decidieron entrar al piso tras comunicárselo al Juzgado de Instrucción de guardia. Al entrar localizaron a un hombre gravemente herido y semiinconsciente. En ese momento, los agentes detuvieron al presunto agresor, que se mostró ofensivo y ofreció una gran resistencia.

Diagnóstico del herido

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde le han diagnosticado fracturas en múltiples costillas, neumotórax provocado por diversas lesiones, edema cerebral por traumatismo craneal y policontusiones en la cara. El herido se encuentra en estado muy grave ya que tenía previamente diagnosticadas varias patologías de corazón y riñón.

Según los servicios médicos, además de las lesiones corporales, el herido presentaba un estado avanzado de hipoglucemia e hipotensión. Los sanitarios han señalado que era "muy probable" que se diera un cuadro de colapso y fallecimiento en un espacio breve de tiempo. El detenido ha pasado este jueves a disposición judicial, mientras la víctima continúa ingresada en el hospital en estado grave.