Despega la venta de entradas del Festival Manhattan y su edición "Alegría"

Murillo de Gállego, en Zaragoza, se prepara para acoger de nuevo el Festival Manhattan, que celebrará su cuarta edición del 14 de julio al 14 de agosto. En esta ocasión, el padrino del festival será el escritor y cineasta Luis Alegre, de ahí que el nombre de esta edición sea "Alegría", que ya ha puesto a la venta sus entradas a través de su web oficial.

La programación de este año comenzará con el estreno de "GuggenJeim", de la compañía aragonesa El Gato Negro, que presenta una comedia que transcurre en la visita a una exposición. La obra cuenta con un elenco integrado por Irene Alquezar, Encarni Corrales, JJ Sánchez, Alberto Salvador, Luis Rabanaque y Rafa Blanca, y con Alberto Castrillo-Ferrer al frente de la dirección.

El festival volverá a contar esta edición con un cartel de artistas internacionales, nacionales y aragoneses, todos ellos reconocidos en el mundo del teatro, la música, danza, circo y el cine. Entre ellos, el prestigioso saxofonista alemán Andreas Prittwitz, en gira con "No todo va a ser", que realizará un concierto de tributo a Javier Krahe.

También marcarán el paso en las calles de Murillo las premiadas coreografías de danza internacional de SÓLODOS, así como otras destacadas colaboraciones de diversos festivales, entre ellos varios de cine.

Además, el festival dedicará varios homenajes a grandes figuras de la cultura como Carlos Saura y la actriz Mónica Randall, que estará presente el 29 de julio en la localidad, o a la fallecida intérprete aragonesa Laura Gómez Lacueva. Toda la programación, que incluye tanto actuaciones gratuitas como de pago, con abonos disponibles, se puede consultar en la web del festival.

Una inauguración repleta de teatro, música y danza

Tras el estreno de "GuggenJeim" el viernes 14 de julio, el sábado 15 la música y la danza estarán presentes en el casco histórico de la localidad, en una nueva y esperada colaboración con el Festival Internacional SOLoDos (Galicia-Costa Rica) que ofrecerá el espectáculo itinerante "Recorrido SOLoDOs para Manhattan" con cuatro piezas premiadas en diversos certámenes.

Por la noche, la compañía italiana Valaccioteatro, Teatro Stabile del Veneto, pondrá en escena 'Don Chisciotte', sobre dos legendarios actores cómicos que cuentan sus aventuras huyendo de la horca gracias a Don Quijote, a Sancho Panza, pero sobre todo gracias al público. Y cerrará el primer fin de semana, el domingo 16, la orquesta Gancho Drom, premiada en el Animation Festival de Kosovo en 2019, con una 'Verbena vermú'.

La siguiente cita del festival, será el 28 y 29 de julio, y contará con las actuaciones de la compañía de circo D’Click, Danza Giro y la PAI Teatro. Será además el fin de semana dedicado al cine, un clásico del Festival Manhattan, por lo que habrá maratón de cortos tanto del Festival de Cine de Huesca, como del Notodofilmfest y de Pendelton, la productora de Javier Fesser.

Teatro y música para despedir el festival

Del 10 al 14 de agosto, el gran protagonista del festival será el teatro y una programación protagonizada por actrices cómicas, en homenaje y recuerdo de la actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva. Se celebrará en la sala de teatro de autor El Gato Negro, inaugurada en el pasado verano en Murillo por el director del festival, Alberto Castillo-Ferrer.

El programa contará estos días con las obras Ay Carmela, He venido a hablar de mi libro, Llámame Mary, Todas las hembras que habitamos y Voces que no ves.

Además, Murillo de Gállego recibirá al prestigioso saxofonista alemán Andreas Prittwitz con el concierto 'No todo va a ser', un tributo al repertorio de Javier Krahe, que reinterpreta su obra con un concepto musical y sonoro diferente.

Y, como en las ediciones anteriores, el festival contará con una residencia artística, en esta ocasión la del bailarín Milki Lee que ofrecerá su actuación el jueves 10 de agosto.