Cruz Roja llama a la solidaridad de los zaragozanos en una nueva campaña de recogida de alimentos
EUROPA PRESS
Cruz Roja Zaragoza ha realizado este viernes un llamamiento a la solidaridad de los zaragozanos para que colaboren en su nueva campaña de recogida de alimentos que comenzará este lunes, 18 de febrero, con el objetivo de atender una demanda creciente debido a la crisis.
Cruz Roja Zaragoza ha realizado este viernes un llamamiento a la solidaridad de los zaragozanos para que colaboren en su nueva campaña de recogida de alimentos que comenzará este lunes, 18 de febrero, con el objetivo de atender una demanda creciente debido a la crisis.
Con esta nueva iniciativa desean recoger 13.000 kilos para atender las más de 3.000 solicitudes que tienen en estos momentos, según han detallado en rueda de prensa el presidente de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Pastor, la secretaria provincial, Consuelo Peláez, y el director de intervención social, Julián Martínez.
En estos momentos hay almacenados 189.000 kilos de alimento procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en la nave de Cruz Roja, de los que 17.000 kilos corresponden a la partida asignada de excedentes comunitarios para Zaragoza capital.
Estos 17.000 kilos «darán cobertura a 1.000 ó 1.100 personas», por lo que son insuficientes para atender la demanda y, por ello, han solicitado la ayuda de todos los zaragozanos para llegar a los 30.000 kilos y poder atender las peticiones existentes que se han «triplicado» en estos primeros meses del año, con respecto a los meses de noviembre y diciembre cuando atendieron 1.050 solicitudes.
La campaña, que se enmarca en el proyecto nacional ‘Ahora + que nunca’ de Cruz Roja, comienza este lunes, día 18, y los zaragozanos podrán llevar alimentos, realizar donativos o colaborar voluntariamente con la institución benéfica, a las sedes de Cruz Roja en la ciudad hasta el 2 de marzo. El reparto de productos comenzará en el mismo mes de marzo y en la campaña se ha movilizado a 250 voluntarios para recoger, almacenar, preparar, tramitar y distribuir los alimentos.
Los puntos de recogida estarán situados en la sede central de la institución: Sancho y Gil, 8; en el Centro de Formación de Cruz Roja (Paseo María Agustín, 38) y en el barrio del Actur (Pablo Ruiz Picasso, esquina Joaquina Zamora). Los horarios de entrega de los productos serán de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas. Los sábados por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas.
También se cuenta con la colaboración de centros educativos (colegios, institutos, Universidad San Jorge) donde se podrán llevar productos y los fines de semana del 8 y 9 y 15 y 16 de marzo la campaña contará con la ayuda de supermercados Simply, que recogerá alimentos esos cuatro días. Asimismo, siete asambleas de Cruz Roja en la provincia se han sumado a la campaña (Alagón, Ejea, Cariñena, La Almunia, Tarazona, entre ellas).
Alimentos de primera necesidad
Se necesitan alimentos de primera necesidad, como arroz, leche, pasta, aceite, legumbres secas, tomate frito y galletas, «lo básico para una comida en condiciones» y productos que tienen una amplia fecha de caducidad, ha señalado Consuelo Peláez.
El objetivo último, además de atender la demanda, es que con esta campaña, y con otras iniciativas de reparto de kits de higiene o ayuda escolar, entre otras, cada familia pueda ahorrar 50 euros mensuales, durante tres meses, para que los destinen a otras necesidades.
De hecho, a partir de abril se llevarán a cabo otras campañas de reparto de otro tipo de productos. El presidente de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Pastor, ha advertido de que «casi con total seguridad» será necesario realizar un nuevo llamamiento a la solidaridad de los zaragozanos para atender nuevas necesidades de alimentos y productos de primera necesidad a lo largo de este año, además de las que pueda cubrir Cruz Roja con sus propios recursos.
Ayuda «absolutamente necesaria»
Fernando Pastor ha detallado que el pasado año Cruz Roja atendió a más de 20.000 personas en Zaragoza, una ayuda «absolutamente necesaria» en momentos en que muchas personas están en situación de desempleo y ha aparecido «de modo cruel» el hambre entre la población. En 2012 repartieron 500.000 kilos de alimentos en la provincia procedentes del FEGA.
Su objetivo es atender este año a 300.000 personas más en todo el territorio nacional y a 8.000 zaragozanos más que en 2012, a través de la campaña ‘Ahora + que nunca’, con la que Cruz Roja ha dado «un giro institucional» ya que «no sólo trabajamos con personas en riesgo de exclusión social, sino también con familias que se han visto empobrecidas» por la crisis.
Por último, Pastor ha realizado un llamamiento a las instituciones oficiales porque «necesitamos también su apoyo» y pueden prestarles su ayuda a la hora de distribuir productos. Como ejemplo, Cruz Roja colaborará en el programa del Ayuntamiento ‘Zaragoza Redistribuye’ en la distribución de los alimentos para que «lleguen mejor y más rápido a las familias y personas que lo necesitan», ha apuntado Peláez.
Read more: Cruz Roja llama a la solidaridad de los zaragozanos en una nueva campaña de recogida de alimentos