admin 19/09/2013

EUROPA PRESS

Los trabajadores cortan el tranvía en la manifestación que ha partido desde la Plaza Aragón hasta la Plaza del Pilar

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad que «obligue» al grupo mexicano ADO —que ha adquirido el Grupo Avanza al que pertenece la concesionaria del transporte de autobús—, a subrogar a toda la plantilla de trabajadores y cumplir las normas laborales que tiene firmadas y pactadas con la plantilla.

«La empresa concesionaria, que lleva un poco más de un mes prestando este servicio, y que el año pasado gano más de 12 millones de euros, ha incumplido el pliego de condiciones que firmo con el Ayuntamiento de la ciudad, despidiendo a 153 trabajadores», de los que 26 son bajas voluntarias.

Además, «de incumplir el convenio que tiene firmado con los trabajadores, rebajarles el sueldo un 9 por ciento, congelándolo hasta el año 2016», han señalado en el comunicado que han leído en la manifestación que esta tarde ha partido de la Plaza de Aragón para recorrer el Paseo Independencia y llegar a la Plaza del Pilar.

También han solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza que restituya las líneas suprimidas en referencia a las número 20 y la 45, y los recorridos de las líneas 31, 40, 44, 23, 42, que se han recortado, lo que supone «aumentar el tiempo de espera en la parada debido al recorte de servicios».

Pérdida de calidad

El comité de empresa de AUZ ha arremetido contra el equipo de gobierno de Ayuntamiento de Zaragoza porque «escudándose en que el tranvía cubre las necesidades de movilidad de esta ciudad, aplica recortes en otro servicio esencial para el ciudadano, el transporte urbano por autobús».

«Los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza hemos perdido calidad de servicio de autobús urbano reduciéndolo a parámetros del año 2010, mientras seguimos pagando el mismo precio por usar este servicio», han aseverado.

En el manifiesto se ha dejado constancia del rechazo tanto a la reducción de autobuses y recorridos como a los despidos forzosos y también han exclamado un «no a la reforma laboral» para finalmente conminar a la ciudadanía a exigir «juntos un transporte público y de calidad».

Corte del tranvía

En torno a las 20.00 horas la manifestación de los trabajadores ha cortado el servicio de transporte del tranvía, a la altura del Paseo de la Independencia, que se normalizará en cuanto desalojen las vías y se deje el paso expedito.

Desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza han explicado, en declaraciones a Europa Press, que el servicio se presta en «dos sublíneas». Una opera desde la Avenida de la Academia hasta Césaraugusto y la otra desde Gran vía hasta el final de línea en Valdespartera.

En las manifestaciones de las semanas anteriores convocadas por trabajadores de AUZ también han cortado este servicio de transporte de alta capacidad.

See original here: Comité empresa AUZ pide Ayuntamiento que obligue a ADO a subrogar toda la plantilla y cumplir normas laborales

mobile site

A %d blogueros les gusta esto: