Comienza la elaboración de un borrador de Estrategia Aragonesa de Agroindustria con las primeras reuniones sectoriales
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha presidido esta tarde la primera reunión sectorial que da comienzo a la elaboración, este verano, del borrador de la Estrategia Aragonesa de la Agroindustria.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha presidido esta tarde la primera reunión sectorial que da comienzo a la elaboración, este verano, del borrador de la Estrategia Aragonesa de la Agroindustria.
En el encuentro han participado representantes del sector del aceite y el vino en Aragón (de las denominaciones de origen Calatayud, Borja, Cariñena, Somontano de Barbastro, Bodegas San Valero, Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón, Bodegas Ignacio Marín S.L. y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón) para exponer sus propuestas y que puedan incluirse en la Estrategia.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero Modesto Lobón ha explicado que el encuentro de esta tarde es la primera reunión de la segunda fase de elaboración de la Estrategia, cuya primera fase comenzó el pasado mes de junio con la celebración de una asamblea del sector.
Así, en esta segunda fase se desarrollarán nueve mesas sectoriales con expertos para alcanzar un primer borrador del documento, texto que se debatirá, en la tercera etapa de este proceso, con sindicatos y otros agentes implicados en el sector de la agroindustria.
Se trata de un proceso «complejo, quizás más lento de lo que quisiéramos», pero en el que el Departamento desea que prime el «diálogo y el consenso». Así, a finales de este mes se entregaría el borrador del documento para su debate en el próximo periodo de sesiones, si bien «lo importante» es que exista «diálogo», ha reiterado.
En todo caso, la Estrategia Aragonesa de la Agroindustria se basará en cinco líneas fundamentales: aumentar la competitividad de los productos aragoneses en la exportación; profundizar en la investigación y el desarrollo; simplificar procedimientos administrativos y agilizar procesos; impulsar la proyección exterior; y acortar la distancia en la cadena de distribución entre los mayoristas y los productores, ha apuntado Lobón.
Ser competitivos
Momentos antes de participar en esta primera reunión, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, ha recordado que el aceite es «un sector estratégico» para la Comunidad, si bien «necesita una reestructuración», no tanto porque sean necesarias más empresas sino para que sean «más competitivas».
Caldú ha detallado que «llevamos doce años como denominación de origen» y mientras que antes la producción era de 700.000 toneladas ahora es de 1,6 millones de toneladas, de modo que la exportación del producto se ha convertido en algo «fundamental» para esta Denominación, que aboga por acordar un plan estratégico «a nivel nacional» para ayudar a estas empresas.
El aceite del Bajo Aragón supone un dos por ciento de la producción nacional, ha apuntado el presidente del Consejo Regulador, para insistir en que desean exportar pero logrando que «el valor añadido se quede en el país» cuando se realizan estas operaciones.
Por su parte, José Ignacio Marín, responsable de una empresa familiar de vinos en Cariñena, ha observado que el vino «es un producto vendible», que se comercializa bien, aunque en materia de exportación también «es necesario prestigiar la marca» y encontrar una estrategia común, bajo el «sello de Aragón».
Asimismo, Marín ha advertido de que «también es necesario convencer más a los aragoneses, porque fuera somos muy bien acogidos» y es necesario actuar «en nuestro entorno más cercano», ha concluido.
Go here to read the rest: Comienza la elaboración de un borrador de Estrategia Aragonesa de Agroindustria con las primeras reuniones sectoriales