admin 25/03/2015

R. ASENSIO

  • Aragón es la quinta comunidad que mejor garantiza el acceso a la enseñanza.
  • Sin embargo, la inversión en infraestructuras y las ayudas de comedor son escasas y requieren más esfuerzo, según un informe de Save the Children.

Unas políticas de becas de comedor escasas, un índice de abandono escolar temprano excesivo y una deficiente calidad de las mejoras proyectadas en colegios e institutos. Son algunas de las principales deficiencias que lastran la educación en Aragón.

Son las principales conclusiones del informe Iluminando el futuro que ha presentado este martes Save the Children y que analiza la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social.

Aunque el estudio constata que Aragón es la quinta región que mejor está desarrollando la equidad educativa (el índice que mide el acceso de los niños a la enseñanza), también revela numerosas deficiencias.

El Gobierno de Aragón recortó las políticas educativas un 14,3% entre 2007 y 2013; en ese mismo periodo de tiempo, el gasto medio en enseñanza de los hogares aragoneses se disparó un 42,9%, en buena parte para compensar el tijeretazo público. Las familias aragonesas son las terceras que más han incrementado el gasto en educación.

El informe relaciona estos datos con el aumento de la pobreza. Un 25% de los menores de 17 años está en riesgo de pobreza, porcentaje sin embargo algo inferior a la media de España, del 32,6%.

En España, el abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%) y uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso. La inversión en políticas de educación ha caído un 10,94% de 2007 a 2013. Canarias y Melilla son las regiones que peor acceso a la enseñanza presentan. Solo País Vasco tiene valores muy altos.

Las políticas a mejorar

El comedor. El informe constata que es caro, que las ayudas públicas tienen «poco alcance» y que el programa de apertura en verano se quedó en 2014 corto (solo 500 niños).

Abandono escolar temprano. El 19% de los jóvenes de 18 a 24 años no ha completado la segunda etapa de secundaria y no cursa ninguna formación. El objetivo de Europa es llegar al 10% en 2020.

Infraestructuras. Aragón es la quinta comunidad con mejor habitabilidad en los centros educativos, pero el informe alerta de que el esfuerzo inversor es escaso.

Read more: Comedor e infraestructuras, las principales deficiencias de la política educativa en Aragón

A %d blogueros les gusta esto: